En tribuna, la legisladora de Nueva Alianza consideró oportuno modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que quienes generan residuos peligrosos sometan a consideración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales el plan de manejo respectivo.

Además, señaló que esta iniciativa permitirá estipular la obligación de informar en la bitácora los casos en que el pequeño generador transfiera residuos peligrosos a las industrias, para que los utilicen como insumos o materia prima dentro de sus procesos.

Asimismo, deberán publicar la información al que alude el artículo reformado en el Sistema Nacional de Información Nacional para la Gestión Integral de Residuos.

La también secretaria de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados precisó que lo anterior se suma a las acciones que se emprenden para lograr un desarrollo sustentable, donde se prioriza el aprovechamiento de los recursos y la prevención o reducción de los impactos adversos al ambiente.

“En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, estamos comprometidos por el cuidado y preservación del medio ambiente, por lo que con las modificaciones en la Ley antes mencionada, se podrá contribuir para garantizar una mejor calidad de vida”, dijo.

En este sentido, añadió que es indispensable proveer de un marco jurídico definido, más estricto y trabajar por los cambios estructurales que se requieren en las políticas, estrategias y leyes que el Estado genera, de manera que sean acordes con las condiciones presentes.

Finalmente, Olvera Barrios subrayó que resulta fundamental contar con información fehaciente como lo será la bitácora que elabore el pequeño causante de residuos, situación que permitirá tomar mejores decisiones en la medida que se cuente con datos para estimar los costos y determinar los impactos ambientales.