Así lo informó el procurador de la dependencia, Juan Pablo Luna Mercado, quien comentó que las principales denuncias son por la mala calidad del aire en las zonas metropolitanas, el mal manejo de los residuos y las descargas residuales, además de las relacionadas por los ordenamientos y usos de suelo por parte de las autoridades municipales.
 
Debido a la demanda que se tiene en la procuraduría, se han abierto más de mil expedientes en lo que va del año. “Esto reflejo del fomento económico que ha estado impulsando el gobernador”, señaló Luna Mercado.
 
“Se tienen empresas de todo tipo, pequeñas, medianas, grandes y en general es un dato que nos está resultando relevante, por primera vez en la procuraduría”, afirmó.
 
Las empresas que han incurrido en alguna falta ambiental son principalmente las de la proveeduría del sector automotriz, el sector curtidor, además de que se tiene serios problemas con los bancos de materiales y ladrilleras en el que están implementando un esquema para evitar que exista una mayor contaminación.
 
“Nosotros tenemos las  facultades de hacer las inspecciones  para que cumplan las normas en las que somos competentes que son el manejo de residuos peligrosos, que tengan sus licencias de funcionamiento para el conteo de contaminantes”, mencionó.
 
Para ello, se tiene un convenio con la  Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para el manejo de los residuos peligrosos en atención a cualquier contingencia que se presente con el sector curtidor, y próximamente se firmarán otros convenios en materia forestal, anunció.
 
Luna Mercado explicó que el año pasado se aplicaron sanciones por más de 4 millones de pesos por clausuras, multas, y otras medidas implementadas.
 
“Traemos un promedio de multas que ha variado, en los últimos tres años, incrementándose un promedio de hasta un 40 por ciento”, citó.
 
En este sentido, dijo que el corredor industrial es donde mayormente se presenta mayor contaminación, por lo que tiene una mayor necesidad de mejores políticas de uso de suelo, gestión ambiental, además de que el crecimiento urbano está recibiendo fuerte para la preservación ecológicas como son las áreas naturales protegidas.