Bariloche va rumbo al reciclado completo de sus residuos. El primer paso lo dieron los barrios del oeste, de la ruta 12 del recolector de residuos que comenzó con la experiencia de separar entre residuos húmedos, secos y peligrosos, y ahora se extenderá a todo el ejido municipal de manera progresiva hasta alcanzar a toda la ciudad hacia fin de año.

Cada hogar deberá tirar en bolsas por separado los residuos húmedos (restos de comida, frutas y verduras, yerba, café, cáscaras y papeles húmedos o sucios), secos (papeles y cartones secos y limpios, latas, plásticos, vidrios y textiles) y peligrosos (pilas, aerosoles, latas de pintura y residuos sanitarios).

Con la separación en origen se espera que para fin de año toda la ciudad realice esa tarea que agilizará el trabajo de la Asociación de Recicladores Bariloche que el próximo mes comenzarán a trabajar en la nueva planta de separación de residuos que se construyó con aporte del Banco Interamericano de Desarrollo y el gobierno nacional, en una obra que incluye la remediación del vertedero actual y el relleno sanitario por más de 80 millones de pesos de inversión.

Bariloche emite 100 toneladas de residuos por día, un promedio de 900 gramos por persona cada día, de los cuáles el 38% puede ser compostado y el 14% reciclado.

El municipio informará cómo se irá implementando la separación de residuos y los días que el camión recolector retirará la basura seca. Y para difundir la separación se entregará un instructivo con cada boleta de tasas municipales y realizarán capacitaciones en las Juntas Vecinales.

La ruta 7 del recolector que abarca los barrios Jardín Botánico, Las Margaritas, Belgrano, La Cumbre, 400 Viviendas y Melipal, será la próxima que tendrá esta recolección diferenciada y los miércoles se deberá sacar los residuos secos exclusivamente.

La separación en origen se realizará con el parque automotor actual de 11 camiones y en corto plazo se sumarán otras tres unidades nuevas que se gestionaron a través de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación con un aporte de ,32 millones de pesos.

Se instalarán además 40 contenedores en los barrios y se trabaja en una ordenanza especial para que los grandes generadores de residuos realicen un tratamiento extra con la basura.

"Hace años que estábamos peleando la recolección diferenciada" dijo Zulema Morales presidenta de la Asociación de Reciclado.