Martínez consideró que la cantidad de residuos aumentará, unido a que la infraestructura urbana no favorece el conocimiento de las personas de hacia dónde trasladarlos.

Durante el foro Manejo y reciclaje de residuos peligrosos se hicieron diversas propuestas como definir un sistema de cobro de estos desechos, cuyo pago se distribuya entre los distintos sectores.

La directora del citado instituto añadió que todos deben aceptar su responsabilidad por los beneficios que representa el reciclaje, tanto para la población como para los empresarios, por lo que se deben crear incentivos sociales para los industriales del país.

Precisó que la generación de estos desechos varía por regiones en la nación mexicana, ya que el norte tiene mayor producción que el sur, lo cual se relaciona con las posibilidades de compra por parte de la población.

En opinión de Javier Altamirano, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, la vida útil de una computadora se redujo a dos años, mientras que en el proceso de elaboración de una laptop se emplea más energía de la que ese equipo usará.

Agregó que para la fabricación de un microchip se requieren de 35 a 40 litros de agua y que por cada habitante existen en el mercado 13 equipos.