transporte terrestre de mercancías peligrosas. Según el Grupo Parlamentario Popular, artífice de dicha moción "hay que aumentar la seguridad de este tipo de mercancías y eliminar la burocracia que se realiza para su traslado". 
 
La iniciativa recoge las demandas del sector químico, un sector que según los datos aportados por el diputado Patricio Gómez "ha crecido un 30% y se ha colocado en el segundo puesto en el ranking de exportación en esta región".
 
Las modificaciones que se proponen al Real Decreto de 2006 que regula dicha actividad son prohibir que sea el conductor de las mercancías peligrosas el que cargue las mismas, salvo que tenga formación para ello, elaborar un listado de mercancías cuyo transporte tras la descarga no implique peligro para la seguridad; y revisar la ruta Alicante-Pozo Estrecho por la AP7 y adoptar la más segura para abandonar el itinerario.
 
Así como poner en marcha un portal web en el que se simplifique el procedimiento para obtener la autorización especial del transporte de mercancías peligrosas o para elaborar un informe en caso de accidente; exigir al transportista la emisión de un certificado en el que indique la última mercancía cargada, así como que ésta es compatible con la siguiente que se va a cargar y estudiar la posibilidad de que sustituir la obligación de que el Consejero de Seguridad se examine cada cinco años y, en cambio, realizar un curso de reciclaje. La iniciativa del PP ha sido apoyada también por el PSOE al comprender que "es necesario tomar medidas para evitar los accidentes de los vehículos que transporten cargas peligrosas".
 
De hecho, según los datos que barajan, en la última década se han producido más de 80 accidentes en la Región de Murcia de vehículos que transportan mercancías peligrosas. Por otro lado, IU ha evitado apoyar esta moción al entender que "es un proyecto carente de fundamentos, ya que es peligroso que se relajen las medidas de control de las personas que conducen este tipo de vehículos", ha dicho José Antonio Pujante en referencia a la medida que propone sustituir el examen que realiza cada cinco años el ADR (la persona responsable de las cargas y descargas) por un curso de reciclaje. Además, Pujante ha señalado que prefiere esperar a que este proyecto "vea la luz definitivamente" y que entonces presentará las alegaciones oportunas.
 
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1922924/0/#xtor=AD-15&xts=467263PP y PSOE han votado a favor e IU en contra de la modificación de diversos aspectos de la normativa vigente sobre el transporte terrestre de mercancías peligrosas. Según el Grupo Parlamentario Popular, artífice de dicha moción "hay que aumentar la seguridad de este tipo de mercancías y eliminar la burocracia que se realiza para su traslado". La iniciativa recoge las demandas del sector químico, un sector que según los datos aportados por el diputado Patricio Gómez "ha crecido un 30% y se ha colocado en el segundo puesto en el ranking de exportación en esta región". Las modificaciones que se proponen al Real Decreto de 2006 que regula dicha actividad son prohibir que sea el conductor de las mercancías peligrosas el que cargue las mismas, salvo que tenga formación para ello, elaborar un listado de mercancías cuyo transporte tras la descarga no implique peligro para la seguridad; y revisar la ruta Alicante-Pozo Estrecho por la AP7 y adoptar la más segura para abandonar el itinerario. Así como poner en marcha un portal web en el que se simplifique el procedimiento para obtener la autorización especial del transporte de mercancías peligrosas o para elaborar un informe en caso de accidente; exigir al transportista la emisión de un certificado en el que indique la última mercancía cargada, así como que ésta es compatible con la siguiente que se va a cargar y estudiar la posibilidad de que sustituir la obligación de que el Consejero de Seguridad se examine cada cinco años y, en cambio, realizar un curso de reciclaje. La iniciativa del PP ha sido apoyada también por el PSOE al comprender que "es necesario tomar medidas para evitar los accidentes de los vehículos que transporten cargas peligrosas". De hecho, según los datos que barajan, en la última década se han producido más de 80 accidentes en la Región de Murcia de vehículos que transportan mercancías peligrosas. Por otro lado, IU ha evitado apoyar esta moción al entender que "es un proyecto carente de fundamentos, ya que es peligroso que se relajen las medidas de control de las personas que conducen este tipo de vehículos", ha dicho José Antonio Pujante en referencia a la medida que propone sustituir el examen que realiza cada cinco años el ADR (la persona responsable de las cargas y descargas) por un curso de reciclaje. Además, Pujante ha señalado que prefiere esperar a que este proyecto "vea la luz definitivamente" y que entonces presentará las alegaciones oportunas.

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