El  secretario de Obras Públicas del municipio, José Zavaley, dijo ayer que está iniciada la obra de construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en un predio camino a Punta Loyola, y que “en unos días” será lanzada una campaña de concientización.


“Porque te quiero” es el programa que se implementará en las escuelas y explicó el funcionario: “Tiene que ver con una pata fundamental de lo que es la generación de residuos sólidos urbanos, que son los propios vecinos desde su casa”.
Zavaley advirtió que “teniendo en cuenta que desde el mismo hogar somos los generadores de la basura, y si el tratamiento viene mal desde la propia generación, es muy difícil que, al cabo de los años, podamos llegar a cambiar el sistema de tratamiento de basura en la ciudad”.

“No es solamente una obra de infraestructura lo que requiere el tratamiento de la basura de parte del Estado”, explicó el funcionario, quien visualizó “el cambio más complicado y más profundo en el que nos tenemos que comprometer todos como vecinos, desde la generación de nuestra propia basura”.


Por eso dijo que el programa será lanzado como una prueba piloto “en algunos colegios, porque estamos convencidos de que tenemos que trabajar a nivel de los niños ya que nos va a llevar unos cuantos años como sociedad”.
“A partir de tener la posibilidad de una planta de tratamiento para una gestión nueva de los residuos, hay que tomar conciencia desde la casa, de los cambios, de la situación ambiental y de las medidas que hay que tomar” dijo, por una campaña que según refirió, está ocupando desde hace varios meses a un equipo de trabajo de su área.


En ese sentido también admitió la falta de legislación, por ejemplo, para el tratamiento local de residuos peligrosos, y dijo que ya se está ocupando del tema el diputado por Pueblo de Río Gallegos, Carlos Albrieu, empezando con la disposición final de las pilas: “Es un abanico muy grande a contemplar”, afirmó.


Zavaley dijo que “hay que legislar acorde a eso, a lo que será el nuevo sistema para que haya orden y control, como así también la sanción”.


Proyecto Girsu. El funcionario advirtió que la construcción de la planta es la primera etapa del proyecto para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, en base a un estudio que el municipio contrató en 2005 con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y que contempla el crecimiento de la ciudad con su consecuente incremento de la generación de residuos.


Zavaley dijo que el muNicipio está gestionando ante el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, de donde proviene el financiamiento para la GIRSU, se está previendo la presentación de las etapas subsiguientes que consisten en la construcción de una planta intermedia, el equipamiento y la remediación del actual predio del Vaciadero.


La intención es que las distintas etapas puedan hacerse en forma simultánea a la ya iniciada, con una asignación de $ 50 millones para achicar los tiempos de ejecución de todo el proyecto, “que es bastante complejo”, dijo el funcionario municipal.
Obras. En otro orden, informó que tras la veda invernal serán reactivadas las distintas obras que el municipio tiene adjudicadas a distintas empresas, participantes de llamados a licitación, algunas con financiamiento asignado por la nación, entre ellas las 250 viviendas que construirán cinco empresas adjudicadas en el sector de la Armada.


También mencionó la repavimentación de la Avenida San Martín, que calculó, una vez reactivada, podrá estar terminada hacia mediados o fines de septiembre.


Zavaley explicó que otras obras como el natatorio, y el gimnasio municipal del barrio San Benito, pudieron continuar por el tipo de estructura, pero que en conjunto “se va a reactivar la obra pública una vez que termine la veda invernal”.


El funcionario aclaró que “ahora hay más tranquilidad con los precios, lo que estamos más acotados con el tiempo, esperando que se termine la veda invernal, pero ya los precios de la construcción no son motivo de incertidumbre”.