A raíz de la denuncia interpuesta por la organización ambiental “México, Comunicación y Ambiente” en contra del Ayuntamiento de Saltillo por la presencia de una montaña de residuos de zinc que durante más de 20 años ha permanecido donde se encontraba la empresa Zincamex, Profepa informó que no es el Municipio el propietario de ese terreno ni tampoco compete a las autoridades federales la vigilancia de este caso.

En un comunicado, la dependencia explicó que el lugar es ocupado actualmente por la empresa Ingeniería y Comercialización Industrial de Refractarios, dedicada a la comercialización de ladrillo refractario.

Es esta compañía la responsable de dar disposición final a los residuos, misma que en abril de 2009 mandó realizar un estudio por el laboratorio Servicios de Ingeniería y Consultoría Ambiental S.A. de C.V., que está aprobado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y que se basó en los parámetros establecidos en la NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las características, procedimientos de identificación y clasificación de los residuos peligrosos.

Según este análisis, los residuos analizados no son corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos ni inflamables, pues están por debajo de los límites establecidos en la Norma Oficial Mexicana.

A partir de esta condición, se establece que la vigilancia sobre la correcta disposición de estos residuos es competencia de la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila (Propaec).

Profepa informó también que la compañía donde se encuentra la montaña de residuos de Zincamex notificó de esta evaluación a Propaec desde febrero de 2011.

Por último, Profepa aseguró que de cualquier forma la denuncia presentada por MCA será atendida.

EL DATO

La empresa Ingeniería y Comercialización Industrial de Refractarios es la responsable de dar disposición final de los residuos.