De acuerdo con el informe de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el derrame ocurrió dentro de las instalaciones de la mina, específicamente en el proyecto denominado Unidad Nochebuena, patio de lixiviación 4 suroeste, donde la contingencia fue controlada mediante la instalación de un bordo de contención.

El reporte señala que en la mina localizada en el ejido Juan Álvarez, perteneciente al municipio de Caborca, alrededor de 64 mil litros de la sustancia fueron rebombeados a los patios de lixiviación y los 18 mil restantes fueron absorbidos por el material utilizado para la construcción del bordo de contención.

El cianuro es un agente químico transportado y utilizado para la separación del oro del resto de los minerales que se encuentran en las rocas.

“Es importante mencionar que el derrame ocurrió dentro de los propios patios de lixiviación de la empresa y no presenta afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general”, enfatiza el comunicado de la Profepa.

Sin embargo, la dependencia federal tardó 15 días en atender este nuevo derrame, debido a que la denuncia formal se realizó el 7 de enero, pese a que el accidente minero se originó el 23 de diciembre y fue solventado hasta el 29 del mismo mes.

“Por palabras del personal se logró establecer que ésta sería la tercera derrama de cianuro que se registra en dicha minera y, a la fecha, no han realizado inspección alguna”, manifestó la asociación civil El Noroeste a través de un comunicado.

Caborca— La Profepa anunció que se realizarán diversas inspecciones para definir las causas que originaron el derrame de cianuro y, en caso de encontrarse irregularidades, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Personal de Administración del Agua acudió al municipio de Caborca para levantar un acta e iniciar el procedimiento sancionatorio contra la minera Penmont, por no presentar en tiempo y forma el aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos.

En tanto, la Minera Penmont informó que el pasado 2 de enero dio aviso a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre el derrame de 72 m3 de solución de oro y plata con baja concentración de cianuro de sodio (20 partes por millón) acontecido en la fase IV de sus patios de lixiviación.

Dicha sustancia se contuvo en diques, recuperándose la mayoría gracias a los protocolos de seguridad con los que cuenta la empresa, aseguró la empresa a través de un comunicado de prensa.

Añadió que por esa razón, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección e informó que la empresa minera actuó adecuadamente al implementar el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, elemento producido, transportado y utilizado en la recuperación del oro, así como en los residuos del tratamiento y las soluciones de lixiviación.

Refirió que debido al cuidado de la empresa, todo esto permaneció dentro de las instalaciones de la unidad minera, ya que como constató la autoridad ambiental, se evitó que se presentaran afectaciones en arroyos, cauces, o bien los recursos naturales en general. Minera Penmont señaló que seguirá coadyuvando con las autoridades competentes para lo que se le requiera.

“Minera Penmont cuenta con diversas autorizaciones de Impacto Ambiental otorgadas por esta dependencia para la construcción y operación de la unidad minera Noche Buena y está suscrita al Código Internacional para el Manejo del Cianuro, lo que permite tener controles más estrictos y medidas de seguridad para contener eventos como el sucedido”, precisó.