El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha preparado para el jueves 23 de octubre el curso titulado "Obligaciones ambientales ligadas a la industria agroalimentaria". Se desarrollará de 8:30 a 14:30 h., en la sede de ADITECH (C/ Tajonar, 20, Pamplona).

Esta sesión formativa persigue dar a conocer el marco legislativo ambiental aplicable en la industria agroalimentaria y explicar definiciones y conceptos asociados la gestión del medio ambiente en el sector.

Asimismo, se mostrarán cuáles son las diferentes obligaciones asociadas a la gestión del medio ambiente y los requisitos legales concretos que se aplican a cada industria, con el fin de obtener un calendario de obligaciones legales ambientales.

El curso está dirigido a gerentes, responsables del área medioambiental de las empresas, técnicos de medio ambiente, responsables de mantenimiento y a cualquier persona interesada en el tema.

El programa de contenidos está dividido en cuatro partes. De 8:30 a 9:30 h., se abordarán las licencias ambientales, tanto en la parte teórica como en con ejemplos y ejercicios prácticos.

De 9:30 a 11:30 h., será el momento de hablar de los residuos y envases. Se explicará cómo gestionar los residuos peligrosos dentro de la industria agroalimentaria y cuáles son las obligaciones legales asociadas a los envases, embalajes y residuos de envases.

De 11:30 a 13:30 h., el agua, su captación y vertido, centrarán esta parte del curso, que finalizará de 13:30 a 14:30 h., con las emisiones y el ruido como protagonistas. En esta última formación del curso se mostrará cómo gestionar las emisiones atmosféricas industriales y cuáles son los informes de cumplimiento legal de ruido que hay que presentar.

El curso será impartido por Rebeca Arnedo Lasheras, consultora dedicada al asesoramiento, auditoría, implantación de sistemas de gestión y formación de temas relacionados con el medio ambiente, la calidad, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social empresarial. Desde enero de 2014 es socia fundadora de Sigesna.

El coste del curso es de 225 euros para las empresas asociadas y de 300 euros para las que no son socias.

Las plazas son limitadas por lo que es necesario inscripción previa.