Los camiones con cargas peligrosas y de un tamaño que supere los 7.500 kilos tendrán muy restringido el tránsito por las principales carreteras de la provincia durante el verano. La Dirección General de Tráfico publicó ayer el decreto que limita el paso de los grandes vehículos en fechas determinadas, que coinciden con grandes movimientos de coches, en especial en los meses de julio y verano.

Uno de los puntos incluidos en estas restricciones son 27 kilómetros de la A-45, que corresponden al Alto de las Pedrizas en sentidos ascendente, es decir, dirección a Córdoba. Por ese tramo queda prohibida de circulación de camiones que necesiten permisos especiales o superen los 7.500 kilos. Esta se aplica todos los domingos y festivos comprendidos entre el 3 de julio y el 13 de septiembre, con idea de evitar retenciones y problemas de seguridad vial, dada la complejidad de la subida de este recorrido para los grandes camiones y en un tramo de mucho tráfico.

Para aquellos vehículos con mercancías peligrosas, Tráfico establece unos itinerarios concretos en verano. Sólo podrán circular por las vías de gran capacidad como autovías o autopistas de peaje, y siempre entre las doce de la noche y las seis de la madrugada, coincidiendo con las horas de menos tráfico.

Estos itinerarios incluye la autopista de peaje AP-7 como única vía recomendada por el litoral de la Costa del Sol, continuando por la A-7 una vez que se termina la vía autopista. Esta opción por la autopista también prima en Las Pedrizas, obligando a que estos camiones la elijan en dirección al norte y en detrimento de la A-45. Esta sólo queda como alternativa viable para grandes camiones cuando termina el peaje.