El llamado para el correcto almacenamiento y posterior eliminación se da también por el riesgo al que estuvo expuesto un grupo de estudiantes de la escuela Alberto Andrade, que hace unos días jugaban con residuos de este tipo que encontraron abandonados.
 
Andrea Arteaga, gerente de la EMAC, informó que desde el año 2012 existe una ordenanza para la gestión y el manejo externo de desechos sólidos, infecciosos y especiales generados en el cantón, que no se cumple en los hogares.
 
Explicó que este tipo de residuos “no pueden ser depositados con la basura común y se los debe gestionar adecuadamente”.
 
 Recolección
Arteaga explicó que los desechos considerados como peligrosos, jeringas, agujas, cuchillas, bisturís, ampollas y tijeras deben almacenarse en recipientes de plástico rígido y que estén etiquetados.
 
Cuando estén llenas las tres cuartas partes del recipiente, se debe introducir la botella en una funda roja y llamar al número 139 de la EMAC para realizar una recolección especial.
 
Los residuos no peligrosos pero que son cortopunzantes, como restos de vidrios rotos, focos, lámparas, espejos, tapas de lata, deben ser envueltos en abundante periódico, colocarlos en una caja de cartón y depositarlos en la basura común.
 
 Cortes y pinchazos
La EMAC registró el año anterior a ocho trabajadores con heridas ocasionadas con elementos punzantes y 27 con cortes de vidrios. En lo que va del 2015, el número de obreros heridos con pinchazos aumentó a 19, mientras que 13 ya han sufrido cortes.
Javier López, médico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, explicó que una persona que tiene algún tipo de contacto con estos objetos se expone al contagio de cualquier enfermedad, pues los restos, al estar en contacto con la sangre, permiten que las bacterias y gérmenes se reproduzcan de forma rápida.
Recomendó que lo primero que se debe hacer es buscar ayuda médica, informar de lo sucedido e incluso guardar el objeto con  el que se tuvo contacto.
 
En caso de presentarse cuadros febriles y sudoración es necesario volver donde el médico para que se realicen exámenes exhaustivos e, incluso, el objeto infeccioso podría ser analizado para conocer qué fluido contenía.
 
 Vulnerables
César Arévalo, director técnico de la EMAC, indicó que a más de las personas que trabajan en el sistema de recolección de basura, existen otras personas que están en riesgos y vulnerabilidad mucho más altos, que son quienes manipulan las fundas de basura, como recicladores que no forman parte de las estadísticas de heridos.
 
 Sanciones
La gerente de la institución indicó que la institución realiza un seguimiento para quienes no realicen la adecuada recolección de desechos que puede ser sancionado con el 25 a 100 por ciento del salario básico unificado, que es de 354 dólares.