Según Emas, estas acciones ya se han presentado en anteriores días. Este hallazgo es el tercero en una semana. Se presume que los residuos encontrados provengan de droguerías que se encuentran en estas zonas o también de personas que han estado enfermas.

Los elementos fueron encontrados en medio de otros residuos normales como papel, plástico y vidrio, lo cual pone en máximo peligro a los residentes de esta zona y los operarios que recogen la basura.

Para las entidades, instituciones, droguerías, veterinarias, centros de estética de belleza se debe formalizar un acuerdo con Emas para la Prestación de Servicios de Residuos Hospitalarios establecido por el Decreto 351 del 19 de febrero de 2014.

Una vez se pidan los servicios los operarios se acercan hasta dichas instalaciones, los recogen en un vehículo refrigerado. Son trasladados hasta el relleno sanitario de Antanas y luego de 7 días son llevados hasta la ciudad de Manizales para que sean incinerados.

El equipo de Gestión Social de Emas, realiza inspecciones en la zona para hacer las respectivas recomendaciones con el propósito de generar concientización en el manejo adecuado de los desechos, con el fin de evitar accidentes como cortaduras, pinchazos o infecciones en los operarios de recolección.