El descontrol y estado de abandono en el Relleno Sanitario de Junín ingresará esta semana en terreno judicial.

Luego de la serie de informes que viene publicando Democracia en las que se refleja el crítico estado del basural, el dirigente de la Coalición Cívica José María Banfi pedirá que se revise y se retome la investigación en una causa judicial iniciada por él y la entonces concejal Cecilia Luján Ávila en 2012 cuando, a pocos meses de que Girsa se hiciera cargo de la gestión de los residuos.

“A mí me parece que ya no hay que hacer más pedidos de informes, ni dirigrise al Ejecutivo, tiene que actuar la Justicia. Está muy claro que hay incumplimiento de deberes de funcionario público”, dijo Banfi, en diálogo con Democracia.

En la presentación que ingresará este martes ante el fiscal General del Departamento Judicial Junín, Banfi solicita la revisión teniendo en cuenta que “la situación es alarmante por el deterioro y abandono, generando ello grave riesgo para la salud pública y el ambiente”.

Y considera que los hechos podrían encuadrar en los delitos de “contaminación de aguas potables –en caso, a través de las napas– (artículo 200 del Código Penal)”, “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, en sus versiones dolosa o culposa respectivamente (arts. 202 y 203 del CP)” e “Incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 249)”.
Banfi señala además que “se estaría violando” la Ley de Residuos Peligrosos 24.051 en sus artículos 55; 56 y 57 (en connivencia con la entonces empresa concesionaria del sitio Girsa), dado que “en el sitio de disposición final de residuos de Junín no se realiza ningún tipo de gestión de tratamiento ni disposición final adecuada que torne un aislamiento de los residuos con los recursos naturales –agua, suelo, aire-”.

Banfi recordó los expedientes que realizó durante su período como concejal, entre ellos, un pedido de informes luego de la licitación para averiguar si se habían hecho las inversiones comprometidas, una nota al gerente de la empresa por incumplimientos de la Municipalidad de Junín, un nuevo pedido luego de los 180 días otorgados por el municipio para la adecuación del predio del relleno sanitario y la denuncia penal ante los incumplimientos de Girsa y el municipio y la falta de respuestas reiteradas ante los pedidos de informes.

La semana pasada, en una nota realizada con Democracia, Banfi se había preguntado por qué la Justicia no actuaba de oficio. Ahora tomó la decisión de pedir que se desarchive la causa para que tengan los elementos para actuar.

“Hicimos la denuncia penal a fines de 2012 después de haber agotado las instancias administrativas y ante la evidencia de lo que es el Relleno Sanitario, el basural, la Justicia actuó y ahora pedimos que vuelva actuar, es un foco infeccioso”, dijo.
“Nunca se controló lo que la empresa debía hacer. A partir del primer pedido de informes que hicimos, la empresa no ha hecho absolutamente nada por lo que se comprometía en el pliego”, dijo el dirigente.

“Si no lo hace, es el municipio el que debe controlar y si no controla, incumple”, dijo Banfi, quien destacó que en el estado que se encuentra, el Relleno Sanitario “le salió millones de pesos a Junín, no fue gratuito”.

Y agregó: “cuando no hay plata para los colectivos, vivienda y seguridad, hay que saber que estuvimos tirando a la basura más de 7 millones de pesos”, sostuvo.