Saltillo, Coahuila.- La polémica sobre la posible instalación de un confinamiento de residuos peligrosos en el Municipio de General Cepeda llegó esta semana a Change.org, la plataforma de peticiones más grande del mundo, de acuerdo con el mismo portal, y que tiene presencia en 196 países con la participación de más de 70 millones de personas.

El señor José Luis García Valero, habitante de este municipio, optó por inscribir una petición en esta página web dirigida particularmente al Secretario de Medio Ambiente del país, Juan José Guerra Abud, en la que se solicita la no autorización del cambio de uso de suelo forestal para este proyecto.

Actulmente la compañía que pretende construir un depósito de residuos industriales en General Cepeda, Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, realiza los trámites necesarios ante la Semarnat para obtener esta autorización, luego de que el año pasado la misma dependencia avalara el estudio de impacto ambiental.

“Nuestra petición es importante por dos razones: uno, en nuestro municipio no se generan residuos industriales de ningún tipo y dos, porque la vocación de nuestras tierras es agropecuaria y forestal”, dice literal la petición en Change.org.

A menos de 24 horas de haber sido creada, más de 91 simpatizantes habían firmado ya como apoyo a esta causa. La plataforma web solicita como mínimo 100 firmas para considerar esta petición como una demanda con posbilidades de prosperar.

Con esta iniciativa, José Luis García, declaró a VANGUARDIA que espera romper el círculo de la región para llevar esta problemática al interés nacional e internacional con el objetivo final de detener la construcción de un basurero de residuos industriales en General Cepeda.