Tacna produce de forma diaria alrededor de 280 toneladas de basura. Estos desechos son almacenados a campo abierto en el botadero que administra la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), en la cima del cerro Intiorko. 
 
Las normas de Salud exigen que las comunas construyan rellenos sanitarios para que la basura de todo tipo pueda ser distribuida y enterrada en celdas.
 
 Ayer el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) realizó el foro "Gestión de los Residuos Sólidos en la Ciudad de Tacna".
 
En la cita, el consejero regional y presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Wilson Ayala, propuso la declaratoria de emergencia ambiental.
 
Señaló que existen fotografías que demuestran que los desechos hospitalarios son mezclados con la basura común.
 
"La Dirección Regional de Salud (Diresa) ha manifestado aquí (en el foro) que los residuos de sus establecimientos son depositados en un área especial dentro del botadero, pero hemos podido observar en algunas de sus gráficas que sus desechos (bolsas rojas) están también dispersos fuera de esa área. Eso es grave y amerita que se haga una visita urgente para abordar el caso", dijo Ayala.
 
El 20% de los desechos producidos por el hospital regional Hipólito Unanue y los 71 establecimientos de salud son calificados como residuos peligrosos y de este grupo el 15% son infecciosos. 
 
 Para el jefe de la Oficina Desconcentrada de la OEFA, Eddy Huarachi, el primer riesgo de contaminación lo tienen los recicladores que laboran en el botadero.
 
"En las cuatro provincias tacneñas se tiene un botadero. Son un peligro porque no cumplen la norma. Un botadero es un riesgo sanitario cuando la basura está a la intemperie y mezclada con residuos peligrosos, cuando no hay tratamiento adecuado y los recicladores están alrededor. A raíz de lo expuesto (en el foro), eso sería una realidad (en Tacna) que requiere ser abordada", dijo Huarachi.
 
POCA INVERSIÓN
 
El organismo Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Tacna informó que desde el 2007 a la fecha, los 27 municipios provinciales y distritales de la región han destinado al manejo de residuos sólidos el 0.7 % del presupuesto total que tuvieron en ese periodo para proyectos. Ese porcentaje asciende al monto de 19 millones 642 mil soles.
 
Naliana Rojas, consultora del MIM, refirió que esta inversión no ha sido suficiente para atender la problemática de los desechos en la ciudad. 
 
Detalló que la MPT ha invertido 10 millones 867 mil soles. Este presupuesto forma parte de un proyecto ambiental valorizado en 26 millones de soles que se inició hace cuatro años y que contempla la creación de un relleno sanitario a futuro.