Plantean tratar tóxicos sin retirarlos del cerro
07 Jan
El funcionario federal precisó que la empresa química estuvo retirando residuos del Cerro de la Cruz, “pero ya no tengo reporte del avance, tengo entendido que ya no ha retirado. En este momento se está viendo que se realicen unos estudios por parte de una universidad para ver si se le puede dar un tratamiento a ese material para que se le quite la peligrosidad, pero aún no sabemos cuándo se tenga el resultado.
“De esto me ha estado informando Arturo Rodríguez Avitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, es el que me ha mantenido informado de esta situación y no sé cuándo me tenga los resultados”, manifestó al respecto.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Quidesa contrató a la empresa Sitrasa para retirar y tratar las 3 mil toneladas de lodo tóxico, logrando bajar el nivel de los residuos confinados, con lo que además se han abatido los incendios y la pestilencia que se registraban con los cambios de clima.
Ahora se estará buscando si ahí mismo se les puede quitar la peligrosidad y con ello ya no requerirán ser enviados a otro lado, si ya no representa ningún problema para la población y dejan de ser residuos peligrosos, entonces se podrían quedar ahí, pero eso se determinará una vez que concluya el estudio que realizará la universidad, señaló el funcionario federal.
Sobre la cantidad de material peligroso que continúa en el lugar, González Calderón manifestó, “siempre se ha hecho un cálculo de que había 30 mil toneladas, pero es un aproximado, porque está en el socavón pero no se puede determinar la profundidad que tiene”.
Clausurados
El 10 de abril de 2013, el entonces director federal de la Profepa colocó el sello de clausura de la planta de Quidesa, que se localiza en el kilómetro 314 de la carretera Panamericana, por verter lodos tóxicos en el Cerro de la Cruz y no hacer nada para resolver esa grave situación.
Dejas un comentario