Pobladores en SLP rechazan confinamiento de residuos tóxicos
29 Mar
Según el proyecto, se localizará en el predio Palula, municipio de Santo Domingo, San Luis Potosí, a 250 kilómetros de la capital potosina. El proyecto ha causado protestas por parte de pobladores y funcionarios.
Legisladores potosinos ofrecieron apoyar a los habitantes de la zona.
Jesús Cardona, diputado local, comentó que "hubo inconformidad en la gente que habita allí en Santo Domingo de que por ahí querían construir un confinamiento; ellos como causa principal que a ellos nunca los consultaron; tienen temor la verdad y creo que un temor fundado".
La región de Santo Domingo es de las más pobres del estado y con pocos servicios. La instalación del confinamiento sería un detonante económico para la región.
El proceso de autorización lleva un importante avance. La Semarnat ya otorgó el primer permiso para cambio de uso de suelo y la manifestación de impacto ambiental para la construcción del tiradero de desechos tóxicos.
Sin embargo falta cumplir con el análisis del impacto social que generaría su instalación.
Iveth Salazar, secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, señaló que "al momento que nosotros tengamos conocimiento no han iniciado ni con la remoción de la cubierta vegetal y tampoco han iniciado con la construcción o infraestructura del sitio y no lo pueden operar hasta contar con la última autorización que está pendiente por parte de la Semarnat".
La empresa para operar tendrá que cumplir todos los requisitos exigidos por la Profepa y Semarnat con opinión técnica de la Secretaría de Ecología Estatal y sobre todo, convencer a la población de la zona.
Guillermo Moreno, ingeniero de la obra, dijo que "definidamente es un proyecto seguro vamos a convencer a la población de que esta estructura es una estructura segura".
La empresa asegura que no se recibirán desechos radioactivos, ni biológico infecciosos.
Explicó que no se confinarán los productos como lleguen, sino que deberán recibir un tratamiento especial antes de ser confinados y que el proceso será seguro y vigilado por la federación.
Fausto Cervantes Elizondo, vicepresidente de Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, indicó que "vamos recibir residuos industriales peligrosos pero no vamos a confinar resididos peligrosos, al momento que nosotros les damos un tratamiento se van a confinar ya tratados como confinamiento de residuos industriales sin peligrosidad".
La empresa mostró el proyecto de construcción y operación del confinamiento de Palula.
Las poblaciones más cercanas al sitio son "La Victoria" y "La Merced" y están a 12 kilómetros del confinamiento y que la norma internacional marca como mínimo 5 kilómetros.
También aseguró que en la zona no encontró agua subterránea.
Dejas un comentario