Un estudio preliminar elaborado al final del pasado mandato por la empresa especializada Roes ya marcaba diversas propuestas para garantizar la coexistencia de las mercancías peligrosas con la llegada de pasajeros de línea regular, pero en estos cuatro últimos años apenas se ha avanzado en este aspecto.

El documento de presupuestos, que no hace referencia explícita alguna al compromiso del presidente Bauzá para empezar a invertir en 2015 en la construcción de duques de alba en Son Blanc, sí anuncia que «se está trabajando para la obtención de la clasificación ‘Schengen’ del puerto de Ciutadella, el distintivo que ya tienen Palma, Eivissa y Maó y que precisa para fomentar el turismo de cruceros. De igual forma, Ports garantiza que seguirá mejorando el servicio de practicaje en el dique.

Ports, que en 2015 gestionará un presupuesto de 19.231.000 euros, también modificará la mayoría de cánones que aplica por el uso de las instalaciones portuarias. Solo en los puertos de gestión indirecta prevé ingresar por este concepto 8 millones de euros. Además, recaudará otros 8 millones en tasas.