Así lo expresó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Ángel Valero y dejó claro que “en Estados Unidos, a partir de 2018, viene una crisis de pilotos, controladores y mecánicos , en México podría darse la misma situación”, explicó. No sólo por la entrada en operación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sino porque “vienen muchas jubilaciones y un crecimiento del sector” en el corto y mediano plazo, por lo que resulta preocupante la situación, alertó en entrevista.
 
Por ello, enfatizó en la importancia de incrementar la capacitaciones. Tan sólo en el ramo técnico y operativo, la demanda actual de especialistas es del 46 por ciento; en materia de ingenieros y supervisores de diseño es un 34 por ciento, y en cuestión de investigación y desarrollo falta un 20 por ciento de recursos humanos, según datos del Plan Nacional de Vuelo de la Industria Aeroespacial Mexicana. Mapa de Ruta 2014, de ProMéxico.
 
Mientras, la industria de aeropartes es una de las de mayor crecimiento en México, al igual que la de autopartes, por eso es que se prevé que para 2020 duplique sus exportaciones, que actualmente tienen un valor de seis mil 400 millones de dólares, y que en cinco años podrían representar hasta 12 mil 300 millones de dólares de ingresos para el país, de acuerdo con el titular de la primera Feria Aeroespacial México, el Brigadier General, Rodolfo Rodríguez Quezada.
 
Muestra de ese crecimiento, de un 18 por ciento en promedio, es que las empresas de proveeduría de aeropartes han aumentado más de 300 por ciento en los últimos 10 años. En 2005 se contabilizaban alrededor de 70, y ahora son cerca de 300 las que operan en el país, comentó durante el anuncio de la feria, que se realizará entre el 22 y el 25 de abril en la Base de Santa Lucía, ubicada en el estado de México.
 
El objetivo de esta feria es atraer mayores inversiones privadas hacia el sector y capacitar a los empleados de la industria en materia de investigación de accidentes, control y protección de fauna, legislación aeronáutica, control de tránsito aéreo, sistemas de seguridad y transporte de mercancías peligrosas, de acuerdo con lo señalado por el Colegio de Pilotos.
 
Cabe recordar que actualmente, el país ocupa el lugar 14 a nivel mundial en la proveeduría de insumos aeroespaciales y en los siguientes años se prevé que se posicione entre las 10 principales naciones en la industria.