La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), identificó el manejo irregular de 35 toneladas de residuos peligrosos,  principalmente de baterías usadas plomo-ácido (conocidas como BUPA´s), solventes y aceites gastados, residuos peligrosos biológico-infecciosos, sólidos impregnados y basura contaminada con aceites y grasas.

Lo anterior, durante el  4° Operativo Nacional  sobre Transporte y Movimiento Transfronterizo de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos del presente año, efectuado los días 21 y 22 de  mayo de 2015, a través del cual se verificó el manejo ambientalmente adecuado de un total de 10,809 toneladas de materiales y sustancias peligrosas, así como 3,766 toneladas de residuos peligrosos, lo que da un total de 14, 575 toneladas.

Durante este 4° Operativo, que encabezó la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA, se revisaron un total de 4,703 unidades de transporte, de las cuales 3,783 fueron vehículos de carga inspeccionados en los 60 puntos carreteros establecidos en todo el territorio nacional, así como 920 contenedores de carga ubicados en 18 aduanas ( 8 fronterizas, 7 marítimas y 3 aeroportuarias).

El propósito  central  de estos operativos es verificar y asegurar que el transporte de los residuos peligrosos, sin importar su volumen, sea en estricto apego a la legislación ambiental vigente y que el movimiento transfronterizo, ya sea para la importación o exportación,  se lleve a cabo conforme a las obligaciones ambientales que México debe cumplir tanto en su legislación interna como en los convenios internacionales de los cuales es país firmante.

De esta forma la PROFEPA identificó e impidió el ingreso de desechos peligrosos al país, los cuales pretendían ser importados sin la autorización correspondiente. Asimismo, detectó 14 vehículos que circulaban por el país presentando algunas  irregularidades.

Entre dichas anomalías se encuentran: póliza contra daños ambientales no vigente;  falta de plan de contingencia para el manejo de residuos peligrosos; y  carencia de autorización para el transporte de residuos peligrosos expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

También se transportaron residuos peligrosos no considerados dentro de la autorización correspondiente; y no se acreditó el origen de los residuos peligrosos debido a que no presentaron los manifiestos de entrega, transporte y recepción de éstos.

En el Estado de Puebla se revisaron 158 vehículos en dos puntos carreteros estratégicos, detectadas dos anomalías no graves.

Durante este operativo se contó con el apoyo de elementos de la Policía Federal (PF) y fuerzas policiacas estatales y municipales, así como de la Administración General de Aduanas. También se tuvo el respaldo del personal de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El trabajo coordinado entre todas las dependencias involucradas permite a la PROFEPA revisar,  simultáneamente, un promedio de 7 vehículos de carga por hora en cada uno de los puntos carreteros en las 32 entidades federativas, así como 3 contenedores de carga por hora en cada una de las 18 aduanas participantes.

Con este operativo la PROFEPA, Policía Federal, policías estatales y municipales y  SEDENA,  garantizaron a lo largo de 7,500 km de carretera el  transporte seguro de materiales, sustancias y residuos peligrosos, previniendo con esto riesgos a la salud y al medio ambiente.