El operativo se realizó en 49 puntos carreteros, en los cuales se inspeccionaron cuatro mil 789 vehículos; el resto de las inspecciones se efectuaron en seis aduanas marítimas, nueve puntos fronterizos y tres aeropuertos, de acuerdo con un comunicado de la Profepa.

También se revisaron cinco mil 688 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de esta dependencia reportó que el manejo inadecuado de residuos peligrosos registra una tendencia a la baja.

En el séptimo operativo realizado este mes se detectaron 12 toneladas de este tipo de materiales; mientras que en el anterior operativo, en octubre, se identificaron 36.75 toneladas de baterías y aceites usados, residuos biológico-infecciosos y solventes gastados.

Un residuo es considerado peligroso si aparece en los listados de la NOM-052- SEMARNAT-2005 o tiene alguna característica de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y/o toxicidad, así como las previstas en los convenios internacionales de los que México es parte.