Durante una visita de inspección a la empresa Grupo Industrial Miro ubicada en el municipio mexiquense de Lerma, el personal de este organismo detectó que descarga al afluente alrededor de 431 mil 400 litros por día de residuos de blanqueado, ácidos y alcalinos.
 
También se constató la falta de registro como generador de residuos peligrosos y su carencia de un almacén temporal, lo que incumple con la normatividad ambiental en materia de residuos peligrosos.
 
Mediante un comunicado, refirió que los inspectores ambientales también observaron que la empresa no etiquetaba ni separaba sus residuos peligrosos y la compañía carecía de un análisis de Bifenilos Policlorados de 6 transformadores.
 
Dada la gravedad de las irregularidades encontradas, la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la empresa.
 
La Profepa señaló que esa medida es producto de las visitas realizadas a empresas e industrias que se encuentran instaladas en los márgenes y cuenca del Río Lerma y que descargan en este cuerpo aguas residuales.
 
Recordó que Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento establece que quienes generen residuos peligrosos deberán identificar, clasificar, envasar, marcar o etiquetar, manejar y almacenar.
 
La Profepa refrendó su compromiso para mitigar la contaminación del Río Lerma, desde su origen, hasta su desembocadura de este importante cauce de agua.