Indicó que por los problemas en minas de Sonora, en el país se activó una alerta para inspeccionar a todas las minas, revisar el estado en el que se encuentran y el tratamiento que se da a los residuos peligrosos.

Precisó que esto es a fin de prevenir cualquier riesgo o peligro, por lo que al avanzar en la revisión solamente se habían encontrados con algunas irregularidades en trámites o falta de documentos.

Indicó que todas las observaciones hechas a estas empresas han sido solventadas durante los plazos dados por la Profepa, por lo que hasta el momento se encuentran bajo normativa.

Entre las empresa que hasta el momento han inspeccionado se encuentran en las de los municipios de San Juan del Río, Topia Pánuco de Coronado, en donde principalmente se explota oro, plata entre otros metales.

Mencionó que actualmente se está trabajando para que estas minas entren al programa de Auditoria Ambiental que es industria limpia, con el propósito de que éstas se certifiquen y puedan regularizarse si es que tienen algún mal procedimiento.

La funcionaria federal afirmó “no meter las manos al fuego” por estas empresas, por ello se seguirá inspeccionando cada una de sus instalaciones en un trabajo que se estima concluirá hasta el 2016.