Ciudad de México.- En el marco del Tercer Operativo Nacional 2014 en Puntos Carreteros, y Aduanas Terrestres, Marítimas e Interiores y Aeroportuarias del país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptó un cargamento de 261.44 toneladas de residuos y sustancias peligrosas que eran transportadas sin los respectivos permisos que exige la ley.

A través de un comunicado, la dependencia informó que en una acción conjunta con elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Aduanas y Policía Federal se lograron las revisiones de 5 mil 359 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De estas cargas, 4 mil 850 correspondieron a revisiones en puntos carreteros, 468 en aduanas marítimas, 189 en aduanas terrestres y cuatro en aduanas aeroportuarias.

Tras el operativo realizado, de las 261.44 toneladas detectadas, solo 2.17 se encuentran aseguradas. Asimismo, se detuvo a una persona y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal por el transporte inadecuado de residuos y se levantaron 12 actas de inspección y cinco más de circunstancias.

Cabe destacar que la Profepa considera a un residuo peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 y tiene alguna característica como corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

El Código Penal Federal, en su artículo 414, dicta que se impondrá pena de uno a 9 años de prisión y de 300 a 3 mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de producción, almacenamiento y tráfico con sustancias consideradas peligrosas.