“Ya abrimos un procedimiento sobre esto, que aunque es un tema de hidrocarburos que corresponde a la ASEA (Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos), pero en este caso no era un camión de Pemex, ni un ducto de Pemex, ni toma clandestina, ni algo que hubiera ocurrido en la refinería. En este caso es un vehículo particular que transportaba gasolina y que tuvo un accidente y un derrame, ahí tenemos que actuar y tenemos un procedimiento”, apuntó a AM el delegado de la Profepa, José Isaac González Calderón.
 
El martes por la mañana se detectaron los residuos en el río Lerma. Y es que el lunes, a la salida de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor (Riama), el tren arrastró a una pipa (propiedad de la empresa Transportes Gomher) que transportaba miles de litros de combustible que se tiraron por calles y río.
 
El funcionario federal también señaló que mantienen una vigilancia permanente, en coordinación con otras autoridades como la Comisión Nacional del Agua y los sistemas de agua potable y alcantarillado de Irapuato y Salamanca, en las empresas ubicadas en la Ciudad Industrial, en Irapuato, cuyas descargas al río Temascatío -afluente del Lerma-, contaminan desde hace varios años este cauce.
 
Por ejemplo, mencionó que Leche Lala ya está invirtiendo 60 millones de pesos en la construcción de una planta tratadora de aguas residuales que proyectan tener en operación el próximo mes de diciembre.
 
Otro caso en Ciudad Industrial es la clausura de dos semanas a Talleres de Equipo Rodante, empresa que da servicios de mantenimiento y reparación a autotanques de ferrocarril que tenía más de 30 años funcionando y no estaba ni registrada como generadora de residuos tóxicos. Ahora ya está dándole una disposición final a sus residuos, aunque todavía sujeto al proceso para la sanción que se le impondrá.
 
En Ciudad Industrial hay 54 empresas operando y lo que se busca es meter a todas en orden, aseguró.
 
“Ya con resultados de laboratorio, en muestras tomadas en el río, ya disminuyó entre un 70 a 80% la contaminación por hidrocarburos, que era lo que más destacaba, pero hay diferentes contaminantes que pueden ser residuos peligrosos, estamos en ese camino”, concluyó.