A través de un comunicado, la Profepa precisó que la 'visita de inspección más reciente, practicada el 13 de marzo de 2015, se realizó con el objeto de verificar la generación y control de polvos fugitivos y conocer los resultados de la red de monitoreo perimetral que se lleva a cabo en 5 estaciones que son operadas por  la empresa'.

Agregó que en 'el caso de las visitas realizadas en 2013 y 2014,  se verificó la aplicación de acciones para el control de la emisión de partículas en fuentes fijas y fugitivas, cerrando el expediente al no encontrar irregularidades'.

La Profepa indicó que continúa realizando una serie de actos de inspección y vigilancia a empresas del Grupo México, como es el caso de Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, en las materias que son de su competencia.

Tal es el caso  de la prevención y control de la contaminación a la atmósfera, por las obras y actividades que realiza  esa empresa y que requieren autorización en materia de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT);  por la generación de residuos peligrosos y por el derrame ocurrido el 6 de agosto de 2014.

Sin embargo, por lo que respecta a las partículas de polvo, la empresa se encuentra incapacitada para regar los patios de lixiviados por la falta de agua ocasionada por la toma de pozos por parte del sindicato.

Por lo que respecta a la contaminación lumínica, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la PROFEPA  carece de atribuciones para prevenir y controlar este tipo de contaminación,  ya que su control y prevención es exclusivamente competencia de los estados, de conformidad con lo dispuesto en la fracción VII del artículo 7º de esta Ley.

La PROFEPA continúa verificando  que las empresas mineras establecidas legalmente en el país cumplan con los términos y condicionantes fijados en las autorizaciones de impacto ambiental y la Licencia Ambiental Única (LAU);  además de vigilar el cumplimiento de manejo de residuos peligrosos, contaminación de suelo, impacto ambiental y emisiones de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.