Carmen Romo Diego explicó que ha estado en comunicación con el regidor Felipe Ledezma Gil y con el director del Medio Ambiente de Tijuana, Tirso Liévano, para cooperar y colaborar en cuatro proyectos.

Explicó que ya presentó en el Subcomité Sectorial de Medio Ambiente, y son el de "Conservación cañada los cauces en Playas", "Programa de prevención y gestión integral de residuos", "Operación del Centro de Composteo" y "Fortalecimiento de acciones del Comité de Playas de Limpias".

Del primer tema explicó que es relacionado con el programa de prevención y gestión de regulación, así como generación de residuos peligrosos, que por ley, deben tener en los cinco municipios de Baja California, y que Tijuana podría ser el primero en consolidarlo.

El segundo tema es preservar la Cañada los Sauces, área colindante con la línea fronteriza y rescatar el último espacio de ecosistema natural dentro de la mancha urbana de Playas de Tijuana, seria para visitas controladas e investigación, precisó

La tenaz y entusiasta arquitecta ambientalista tijuanense, apasionada de estos temas, agregó que ya ha hecho gestiones para preserva la Cañada de los Sauces, norte y sur y está pidiendo al Subcomité Sectorial de Medio Ambiente reforzar acciones.

Precisó que solicita la representación formal del municipio para realizar y concretar el proyecto y pase a cargo del Sistema Municipal de Parques Temáticos, que sería lo idóneo para poder contar con plan de manejo para el parque.

Otro tema que presentó al Ayuntamiento, fue el Centro de Composteo Urbano (CCU) de Tijuana, y continuar la colaboración que mantienen desde que nació en 2012 y poder continuar con la gestión de recursos para crecer y equipar el proyecto capilar semilla del Programa Binacional Frontera 20 20.

La idea es que el Centro de Composteo Urbano lo trabajemos de manera conjunta, ya finalizó el apoyo gestionado en abril del 2012, pero es posible lograr más financiamientos y patrocinios para este lugar que se ubica la delegación La Mesa, a la altura de Mundo Divertido, sobre un predio municipal.

Por último, dijo que también proyectan fortalecer el Comité de Playas Limpias para trabajar el plan de gestión mediante una planeación con base en un diagnóstico, y en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, continuar las acciones de saneamiento y disminuir la contaminación en los litorales Tijuana.