El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) alertó que en el país la generación de residuos sólidos urbanos se ha incrementado de forma alarmante y de continuar esa tendencia para 2022 habrá 52.1 millones de toneladas de basura.

Precisó que en 2002 se registraron 32.1 millones de toneladas y en 10 años aumentó a 42.1 millones, es decir, 31 por ciento más.

Los estados con mayor generación fueron el Distrito Federal y los estados de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León.

Explicó que los sobrantes sólidos urbanos provienen principalmente de casas-habitación y de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública.

Adicionalmente, en el país se generaron desde 2004 hasta 2013 al menos dos mil 035 millones de toneladas de residuos peligrosos, con un incremento entre 2011 y 2012 de 39 mil toneladas.

Hizo notar que la Constitución establece que los municipios tienen a su cargo el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los desechos; sin embargo, "la basura tanto de sólidos urbanos como de peligrosos, es de todos".

Por ello insistió en la necesidad de reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, así como la Ley de Aguas Nacionales.

Con ello se establecerían multas de mil 500 a 20 mil días de salario mínimo a quien arroje o deposite desechos en ríos, cauces, vasos, lagos, lagunas, esteros, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua, o infiltrar materiales y sustancias que contaminen las aguas del subsuelo.

Advirtió que los efectos negativos de depositar la basura en zonas no aptas para ello son la contaminación del suelo, agua y aire, daños a la flora y fauna, proliferación de plagas, y afectaciones en la salud de los habitantes de las zonas cercas a esos tiraderos, entre otros.