Dicho confinamiento estaría en las cercanías de un centro de cría y conservación de venado cola blanca.

De acuerdo a la Gaceta Ecológica de la Semarnat emitida el 18 de diciembre pasado, un día antes, la empresa identificada como Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV presentó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat la solicitud de aprobación de la manifestación de impacto ambiental de un proyecto para construir y operar un confinamiento de residuos peligrosos.

De acuerdo a la documentación entregada a la secretaría, la pretensión de la empresa es recibir, estabilizar neutralizar y almacenar aceites, solventes y grasas usados, ácidos, residuos metalúrgicos, suelos y lodos contaminados, desechos electrónicos y otros.

Según el texto, tendría capacidad para manejar 182 mil 500 toneladas de residuos peligrosos al año y su volumen de almacenamiento es de mil metros cúbicos al año.

Se propone que el proyecto se ubique en un terreno de 20 hectáreas ubicado en un predio conocido como Ojo de Venado, dentro del rancho Palula a 55 kilómetros de la cabecera municipal de Santo Domingo y a 81 kilómetros de Matehuala. El documento aportado a la Semarnat no revela datos sobre la empresa, apegándose al derecho de reserva que otorgan las leyes de transparencia.

El confinamiento estaría junto a la Unidad de Manejo de Conservación de Vida Silvestre Palula, establecida para criar y conservar ejemplares de venados cola blanca y pecarí de collar, una especie de jabalí.