Mario Maldonado, director del Sistema de Puentes de Laredo, dijo que durante el mes de diciembre se abrió el concurso para recibir presupuestos y en los primeros días de enero se hizo.

Sin embargo, el cabildo no dará el contrato de construcción hasta que la Administración General de Servicios (GSA) revise y apruebe la documentación para comenzar los trabajos de construcción.

En un informe especial ante el cabildo, Maldonado señaló que en enero del 2012 se hizo la aplicación formal para modificar el permiso presidencial del puente del Comercio Mundial, otorgado por el Departamento de Estado en octubre de 1994.
En el mes de mayo del año pasado oficiales del Departamento de Estado en Washington terminaron por autorizar la enmienda del permiso presidencial para permitir el paso de materiales peligrosos.

Sin embargo, un mes después anunciaron que se permitiría iniciar el cruce de estas mercancías peligrosas hasta que el gobierno de Laredo tenga un confinamiento para derrames fuera del puente.

Maldonado mencionó que desde el mes de agosto, oficiales del Departamento de Estado se han mantenido en comunicación con oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México para formalizar el intercambio de las notas diplomáticas, que haga oficial el cruce de los materiales peligrosos.

Para el intercambio de las notas diplomáticas, el estado de Tamaulipas debe terminar una serie de estudios técnicos, según la SRE.