NTR Medios de Comunicación publicó que en ese lugar se tiran residuos hospitalarios que se revuelven con la basura, de manera que se viola la Norma Oficial Mexicana de Salud Ambiental sobre Residuos peligrosos biológico infecciosos.

Respecto a las sanciones que podrían aplicarse por depositar este tipo de residuos en dicho espacio –destacó Rivera Salinas– pueden ser un llamado de atención, levantar alguna falta administrativa e incluso la clausura del lugar.

Reconoció que los pepenadores que trabajan en el tiradero de basura municipal de Fresnillo, “corren el riesgo de infectarse con sangre o alguna agua que contenga residuos”.

En el tiradero se reciben a diario 95 toneladas de basura de todo tipo, incluida la hospitalaria, que detona en un problema de salud “pues se combinan con desechos humanos, lo cual es un foco de infección”.

“El relleno no está en condiciones de recibir en ningún momento basura biológica infecciosa, es decir no deben recoger de ninguna manera lo de los hospitales, los desechos hospitalarios tienen un confinamiento especial o una incineración”, señaló.

Recomendó al municipio de Fresnillo que verifique la ruta que siguen los camiones recolectores de basura al tiradero municipal, “para saber de dónde se han recogido ese tipo de desechos o si alguien específicamente acude a colocarlos ahí”.

“Nosotros no tenemos ahorita el personal de monitoreo a los rellenos sanitarios, se hace más que nada a través de las denuncias, cuando ya podemos intervenir, en rellenos sanitarios tenemos dos personas para todo el estado”, manifestó.