Residuos  peligrosos como pilas, bombillos, medicamentos, llantas, plásticos de aerosoles e insecticidas y computadores en desuso serán recogidos el miércoles en el centro comercial Super Inter Feria de los Plátanos de Armenia.

Esta actividad se realizará por medio del departamento de gestión ambiental de la empresa Super Inter, la cual pretende iniciar con el programa educativos para capacitar en el  manejo de estos residuos especiales, explicando los daños que pueden causar en caso de no tener una manipulación adecuada de ellos. Según Nini Johanna Franco, coordinadora de esta área en el Eje Cafetero, este es un primer paso para colaborar con la creación de la conciencia ambiental en los quindianos. “Lo que queremos es apoyar a las autoridades ambientales en este proceso educativo, hacer entender a las personas que es importante que se haga un buen uso de estos desechos, ya que estos inclusive pueden causar problemas de salubridad en una comunidad”, afirmó.

De esta forma, desde muy temprano se pondrán los recipientes marcados para cada una de las clasificaciones. Así, habrá un lugar para los envases y empaques vacios de insecticidas domésticos como aerosoles,  bombas manuales, pastillas laminadas y plaquitas, también encontrarán un espacio para computadores y periféricos en desuso, tales como conjunto de unidad central, ratón y teclado, impresoras y multifuncionales, CD y DVD externos, webcam y unidades de memoria electrónicas. Igualmente residuos de iluminación como tubos fluorescentes, compactas fluorescentes y bombillas ahorradoras, pilas domésticas como pilas de botón, AA,  AAA,  C, cuadradas 9V y  cuadradas 6V se recogerán en las instalaciones. 

Además llantas de automóvil, camioneta, buseta, bus, volqueta, camión y tractomula, en esta clasificación hay que tener en cuenta que no se reciben las llantas de motos o bicicletas. Para finalizar, los participantes podrán entregar  medicamentos vencidos o deteriorados, los que se han consumido parcialmente, envases vacios de medicamentos, blister y plegadizas.

La funcionaria explicó que es importante que los elementos estén debidamente empacadas, de tal manera que si se trata de una cantidad importante se entreguen en cajas selladas, de lo contrario se haga en una bolsa cerrada.

El material que se recoja será enviado a la Asociación Nacional de Industriales, Andi, que se encargará de hacer el manejo adecuado de estos residuos, para posteriormente hacer un informe de su utilización al área ambiental de la empresa Super Inter.

“Todo se va a mandar a Bogotá para que la Andi haga lo necesario con lo que se recolectó, el compromiso es que después nos hacen el reporte con el uso final  que se les dio”, afirmó Nini Johanna Franco.