Bomberos, médicos, policías, sicólogos, miembros de ONG, militares, sanitarios, especialistas en todo lo que tenga que ver con sucesos de gran impacto en la población, ya sean naturales o provocados por el hombre, pasarán por el teatro Buero Vallejo de Alcorcón entre los días 4 y 6 de marzo.

   Analizar, enseñar, intercambiar o, simplemente, contar su experiencia vital en terremotos, tsunamis, inundaciones o atentados terroristas serán los objetivos del evento.

   A la convocatoria, organizada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y los Ayuntamientos de Madrid y de Alcorcón, acudirán, por ejemplo, los responsables de los operativos desplegados en la ciudad de Nueva York con motivo de los atentados suicidas del 11-S, Robert Keys, o del huracán Sandy que asoló la Ciudad de los Rascacielos en 2012, Daniel Melia. De Europa llegarán técnicos en incidentes con mercancías peligrosas, como Mario Köning (Alemania) y Antoine Ruiz (Francia).

   El enfrentamiento a las catástrofes naturales tendrá su reflejo en ponencias como las que abordarán las tragedias de Haití, Lorca, o los terremotos de Chile en el año 2010, con la participación en el Congreso del secretario general de la Junta de Bomberos del país sudamericano, Raúl Bustos Zavala.

   También estará la cara más humana, la que se encarga de la atención y asistencia a las víctimas y supervivientes de las grandes catástrofes. Miembros de ONG e instituciones de la talla del Padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz; Ángel García Lorite, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras; o el especialista en Sicología Clínica de la Dirección de Salud Noruega y responsable del seguimiento de los heridos y afectados por la matanza de la isla de Utoya, Feja Ulvestad Kärki, estarán en Alcorcón.

   Todo ello sin olvidar a las víctimas, con María Belón, superviviente del tsunami de Tailandia en 2004 y cuya vivencia y la de su familia inspiró la película 'Lo imposible'.

   Además, en el Congreso estarán representadas entidades que, de una u otra forma, siempre están en primera línea cuando se produce un incidente de este tipo. Instituciones internacionales como Cascos Azules, Cruz Roja, Aecid, Insarag (Naciones Unidas), OCHA, el Ministerio del Interior del Gobierno de Bélgica.

   A nivel nacional, Summa 112, Samur, Semeca, Semes, Ericam, la UME, Canal de Isabel II, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, el Hospital Doce de Octubre (Madrid) o los Ministerios de Fomento, de Defensa y de Interior, la propia Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalunya, y los Ayuntamientos de Madrid, La Coruña y Alcorcón, entre otros.

SIETE GRANDES ÁREAS

   El I Congreso Internacional de Intervención en Grandes Catástrofes dividirá sus ponencias y conferencias en siete grandes áreas de trabajo.

   La inauguración, el 4 de marzo, dará paso a la mesa Rescate y Salvamento. Los terremotos del Pacífico, Haití, Lorca y Chile centrarán la atención. La mesa 2, el mismo día, versará sobre Catástrofes y Medio Ambiente, con prevención y lucha contra escapes de sustancias tóxicas o radiactivas como temas centrales.

   El jueves 5, tres mesas: la Ayuda Humanitaria ante Emergencias y Catástrofes; Organizaciones de Respuestas Internacionales ante Catástrofes y Respuesta Sanitaria ante Emergencias y Catástrofes. Será el turno de las ONG e instituciones como Cruz Roja  y Naciones Unidas.

   La jornada de cierre, el día 6 incluye dos mesas: Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, y Orden y Control: Seguridad. Cascos Azules, Guardia Civil y CNP estarán entre los ponentes.

   También se ha dispuesto de una zona de exposición en la que se podrán ver tanto las últimas novedades tecnológicas en el campo de la lucha y la prevención contra incendios como vehículos de bomberos y emergencias. Asimismo, se desarrollarán distintas demostraciones prácticas y clases en entornos simulados.