Habitantes de los municipios de la zona sur de Tlaxcala por los que cruza el Río Atoyac temen por su salud, debido a la contaminación y al mal olor que cada vez es más insoportable.

La contaminación no solo afecta a los habitantes, también a los productores que riegan sus cultivos y hortalizas con el agua del río.

"Se contamina tanto el agua que la necesidad  de muchos agricultores es usar esa agua. Lo primordial seria las industrias cada industria que tratara su agua que echa a la descarga del río", productor de la región.

Ante esta situación, 11 empresas de Tlaxcala y Puebla fueron clausuradas por arrojar residuos peligrosos al Río Atoyac.

"Son 7 empresas tlaxcaltecas  en donde diariamente se les da una contaminación de de 68.8 toneladas de residuos  sólidos 14.7 de nutrientes y 0.14  de de lo que es ya químicos que son: cadmio, plomo y todos esos químicos que nos hacen mucho daño", señaló Albino Mendieta Lira, diputado local de la Comisión  Ecología del Congreso de Tlaxcala.

La Comisión de Ecología del Congreso de Tlaxcala dio a conocer los nombres de las empresas que fueron clausuradas por contaminar el Río Atoyac:

Tecno Acabados Zaldos S.A de C.V, Plami S.A de C.V, Costuras y Manufacturas de Tlaxcala, Celulosa de Fibras Mexicanas, Industrial Textil de Puebla, Telas del Continente y Síntesis Organica.

Durante un recorrido por las empresas clausuradas, solo en una se observaron los sellos; las demás están fuera de operaciones.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, COEPRIST, informó que aún faltan empresas por supervisar en ambos estados.

"Este año van a verificar alrededor de 300 empresas de mayormente textiles con las que más están contaminando", dijo Ignacio Ramírez, comisionado de la  Coeprist.

El Río Atoyac cruza al menos 8 municipios  y más de 15  comunidades de la zona sur del estado de Tlaxcala.