Aseguraron que el tratamiento de los residuos biológico-infecciosos que se generan en estos lugares cumple con lo que marcan las normas nacionales, en las cuales se especifica que los materiales que tienen contacto con fluidos corporales deben ser incinerados, para lo cual contratan a una empresa foránea.

No obstante, el alcalde Benjamín Medrano Quezada declaró que desconoce que actualmente en el tiradero municipal existan este tipo de desechos, pero aseveró que el responsable de la recolección y el manejo de los residuos es el director de Obras y Servicios Públicos, Francisco Javier Hernández Ramos.

Hospital General de Fresnillo

Jaime Burciaga Campos, director del HGF, enfatizó que los residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) son materiales utilizados en el hospital y deben tener un tratamiento especial, por ello es que se tiene un convenio con una empresa particular de Aguascalientes que se encarga de la recolección.

Aclaró que existe una normatividad para el manejo de los residuos y debido a ello es que tienen diferentes tipos de contenedores dentro del nosocomio, en los cuales la basura se separa.

“Ya sean líquidos, tejidos, punzocortantes –como agujas, hojas de bisturí–, además de guantes, gasas que hayan tenido contacto con fluidos corporales o que representen algún riesgo de contaminación, a todo este tipo de residuos se les da un tratamiento especial a través de estas empresas, las que tienen la disposición final de los residuos; de acuerdo a las normas, dentro de esos procesos está la incineración”, complementó.

Mencionó que la empresa con la que tienen convenio acude cada semana o cada 15 días por los residuos; sin embargo, enfatizó que en el hospital se cuenta con un almacén especial en donde se concentran este tipo de desechos mientras la empresa llega por ellos.

Precisó que de manera impredecible, llegan autoridades que se encargan de vigilar el manejo de los residuos a realizarles revisiones con el objetivo de verificar que se cumpla con la norma, entre ellas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Reconoció que el gobierno municipal les brinda el servicio de recolección, pero aseguró que los desechos que se llevan no van mezclados con residuos peligrosos biológico-infecciosos, sino sólo la basura común.

Nosocomios privados

Aunque se buscó a los directores de varios hospitales privados del municipio para conocer cómo es que llevan a cabo el manejo de los residuos, no se encontraron, pues trabajadores de estos lugares argumentaron que tenían otras actividades o que incluso estaban fuera de la ciudad.

Alcalde desconoce la problemática

“El director de Obras Públicas (Hernández Ramos) es el que se encarga de todo lo que tiene que ver con los servicios públicos y el encargado de los servicios de recolección es el ingeniero Gracia (José Luis Gracia Ramírez, jefe del Departamento de Limpia”, precisó el alcalde Benjamín Medrano Quezada, después de que declaró que no tenía conocimiento de la situación que priva en el basurero municipal.

Al cuestionarle si le rinden informes sobre el trabajo que realizan, respondió: “sí, pero no tan detallado, solamente cuando es necesario o cuando algún medio, como ustedes, nos quieren preguntar algunas cosas. Hay cosas que no conozco o que no sé y no puedo opinar de lo que no sé”.

Depósito clandestino

Luego de que el presidente municipal responsabilizara de este espacio a Hernández Ramos, el funcionario local aseveró que estos residuos fueron depositados por personas irresponsables y de manera clandestina.

Justificó que por ello es que en las inmediaciones del relleno municipal, específicamente en el terreno donde se depositaban los desechos durante el tiempo que la máquina falló, es que existen residuos hospitalarios.

Recordó que durante la madruga de este jueves, algunas personas acudieron al tiradero municipal a dejar cerca de 30 sandías en estado de descomposición, residuos que tampoco deben ser depositados en este lugar, mismas que dejaron en las inmediaciones del relleno sanitario.

Debido a esta situación, consideró que posiblemente los desechos hospitalarios que se encuentran en este lugar fueron tirados de la misma manera que las sandías, es decir, clandestinamente, y a horas en las que el personal de este lugar no se dio cuenta.

Pues además enfatizó que desde hace tres semanas, aproximadamente, los trabajadores del ayuntamiento ya no están depositando los residuos afuera del tiradero, ya que las máquinas que compactan la basura ya están en funcionamiento.

Argumentó que los residuos hospitalarios que existen no fueron levantados por los trabajadores del ayuntamiento que se dedican a la recolección, pues mencionó que tiene conocimiento que de esta basura se hacen cargo empresas foráneas en coordinación con las autoridades de los nosocomios, quienes les dan el tratamiento adecuado.

“Los hospitales tienen convenios con empresas foráneas, pues incluso salubridad se los exige”, complementó.

No obstante, comunicó que este viernes girará un oficio a los directores de todos los nosocomios del municipio para solicitarles presenten una copia del certificado que la empresa que se lleva los desechos que se generan, les otorga.

Por su parte, el titular de Limpia, José Luis Gracia Ramírez, aclaró que los desechos que tienen que ver con sangre y agujas que se utilizaron con enfermos de VIH/sida, las empresas foráneas son las que se llevan dichos residuos.

“Las jeringas que no se utilizan en personas con estos padecimientos sí las levantamos, adentro del relleno hay un lugar especial para depositar la basura que recogemos de los hospitales y los que están afuera los llevaron personas que no laboran para el ayuntamiento (…) las gasas y los envases de los sueros también se recogen, porque no son infecciosos”, complementó.

Detalló que en el HGF, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en hospitales privados, como Médica Norte y Real de Minas, se tienen contenedores que son recogidos por el ayuntamiento.