Por eso y con el objetivo de continuar sensibilizando a los tolimenses, la Gobernación, Andi y Cortolima adelantarán una gran jornada de recolección de residuos postconsumo, en seis municipios del departamento.
 
Por qué no arrojar estos residuos a la basura
 
Los aparatos eléctricos y electrónicos están compuestos de cientos de materiales diferentes, algunos valiosos y otros potencialmente peligrosos. Oro, plata, paladio y cobre son algunos de los materiales valiosos que se pueden recuperar de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; plomo, cadmio, mercurio y arsénico son algunos de los componentes peligrosos que pueden estar presentes en determinados equipos eléctricos y electrónicos, lo cual depende del tipo de tecnología, país de origen y del fabricante.
 
Para el caso de las pilas, se calcula que una de mercurio contamina 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros. Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.
 
Llantas, insecticidas, bombillas y medicamentos, al igual que las pilas, poseen componentes químicos y/o metales que, al no darse manejo adecuado, y con la exposición al Sol y en la intemperie, pueden terminar en suelos, fuentes hídricas y aire, generando la degradación de los ecosistemas y problemas a la salud humana.
 
Residuos que se deben llevar
 
 - Insecticidas de uso doméstico
 
- Llantas de automóviles, camionetas o buses (de rin 14 a 22.5)
 
- Computadores o periféricos (CPU, monitores, memorias, micrófonos, audífonos y mouse)
 
- Bombillas y luminarias
 
- Pilas
 
- Medicamentos vencidos, deteriorados o consumidos de manera parcial. 
 
Municipios donde se va a efectuar la jornada
 
 - Ibagué, 23 y 24 de julio, en la sede de Cortolima.
 
- Cajamarca y Líbano, 23 de julio.
 
- Lérida, 23 de julio.
 
- Espinal, 24 de julio, en la sede de Bomberos.
 
- Melgar, 24 de julio, en el parque central.
 
La jornada será desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.