La Separata de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, publicada ayer, indica que el proyecto de la empresa Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula SA de CV, recibió la autorización de su manifestación de impacto ambiental, que presentó a la dependencia federal en diciembre de 2014.
 
De acuerdo al documento, el proyecto planea darla un “manejo integral” a materiales provenientes de actividades industriales y también de procesos extractivos.
 
De acuerdo a la documentación entregada a la secretaría, la pretensión de la empresa es recibir, estabilizar neutralizar y almacenar aceites, solventes y grasas usados, ácidos, residuos metalúrgicos, suelos y lodos contaminados, desechos electrónicos y otros.
 
Según el texto, tendría capacidad para manejar 182 mil 500 toneladas de residuos peligrosos al año y su volumen de almacenamiento es de mil metros cúbicos al año.
 
El proyecto estaría ubicado en un predio de 20 hectáreas, parte de un paraje conocido como Ojo de Venado, dentro del rancho Palula, a 55 kilómetros de la cabecera municipal de Santo Domingo.
 
Dicho confinamiento estaría en las cercanías de un centro de cría y conservación de venado cola blanca.