El RETC es una base de datos que contiene información sobre las emisiones y transferencias al medio ambiente de sustancias químicas potencialmente dañinas. Un RETC incluye información sobre la naturaleza y cantidad de emisiones y transferencias de contaminantes. Estos datos serán recabados de fuentes de emisiones fijas, como las fábricas y fuentes móviles como el transporte. El RETC chileno cubrirá las emisiones al aire, agua, los residuos domiciliarios y los residuos peligrosos transportados para su tratamiento o disposición final.

“Nuestro objetivo como Ministerio es que los municipios comiencen a declarar los residuos que ingresan a los sitios de disposición final que poseen y que sean responsabilidad de ellos, como los vertederos municipales”, explicó Maritza Barrera.

El RETC, representa un importante beneficio para todas las personas, las cuales podrán acceder a información de manera fácil y oportuna, a través de la página web www.mma.gob.cl/retc . Esto constituye un aporte en la toma de decisiones de las autoridades gubernamentales, por ejemplo, para establecer prioridades para la reducción o eliminación de las emisiones potencialmente dañinas para el medio ambiente y la salud de las personas. Asimismo, es un insumo importante para la labor de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente.

El seremi de la cartera en Magallanes, Claudio Casiccia Salgado, destacó que: “La puesta en marcha de este nuevo sistema es absolutamente necesario para cumplir con obligaciones internacionales y objetivos de política pública como son los impuestos verdes, inventario de emisiones, mecanismos de verificación, responsabilidad extendida del productor, entre otros, todos ejes del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.