Lo anterior de acuerdo al exhorto avalado en el pleno fue promovido por el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Daladier Zerón Flores, en la pasada sesión ordinaria del 17 de julio del año en curso, y leído en tribuna por el diputado de la coalición entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y PRI, Rosalío Santana Velázquez.

“Son alarmantes los constantes actos de robo a los vehículos dedicados al transporte de materiales y residuos peligrosos, ya sean de índole nuclear, químico o explosivo, como el reciente robo de una carga que transportaba un contenedor con Cobalto 60, en el municipio de Tizayuca en recientes fechas”, contextualizó Santana Velázquez.
Informó que de 2006 al 2009, un total de 492 emergencias ambientales se registraron a nivel nacional y relacionadas con el transporte de materiales y substancias peligrosas por carretera, de los cuales 456 se produjeron por derrame; 15 emergencias por fuga; 12 incidentes se registraron por incendio y nueve por explosión.

Apuntó que en este mismo periodo, el Centro para la Atención de Emergencias Ambientales reportó un total de mil 199 accidentes que involucraron materiales y residuos peligrosos en los cuales se presentaron 196 muertes, así como 838 lesionados y pérdidas económicas aproximadas por daños materiales de 231 millones 189 mil 710 pesos.

En pro del acuerdo, participó el representante por el distrito de Huejutla, Omar Daladier Zerón Flores, quien dijo que el transporte de material radioactivo se debe ajustar a los reglamentos vigentes para minimizar la posiblidad de incidentes durante su traslado. “Es de vital importancia adopta medidas previstas y evitar emergencias ambientales y alertas radioactivas que se han registrado”.

Durante el desarrollo de los trabajos de la décima sesión ordinaria de la LXII Legislatura de la Cámara local, las y los diputados exhortaron a los 84 ayuntamientos a que realicen acciones pertinentes para evitar la proliferación de asentamientos humanos en forma irregular para evitar la propagación de zonas carentes de servicios públicos y sin municipalizar.

El acuerdo económico fue leído por la legisladora priista por el distrito de Actopan, Edith Avilés Cano, quien puntualizó que la cercanía que tiene Hidalgo con la zona metropolitana de la Ciudad de México, se ha convertido en uno de los destinos predilectos de los habitantes de esta región para establecer aquí su residencia.
Dijo que el crecimiento demográfico y la imposibilidad al acceso a la propiedad inmobiliaria regular debido a los altos costos para acceder a ella, traen como consecuencia los asentamientos irregulares que acarrean mayor costo para el Estado ya que terminan por convertirse en grandes cinturones de miseria.

En pro del acuerdo, subió a tribuna la legisladora por el distrito de Zimapán, Rosa Guadalupe Chávez Acosta, quien expresó que muchas ocasiones, los asentamientos irregulares se establecen en zonas de inestabilidad geográfica y que además se encuentran alejadas de servicios, principalmente de salud, lo que causa que enfermedades gastrointestinales y respiratorias se incrementen.

De la misma manera, el diputado del PVEM, Rosalío Santana Velázquez, señaló que la falta de solvencia económica del grueso de la población para adquirir viviendas en la zona metropolitana del Valle de México, obliga a las familias a comprar en zonas de asentamientos irregulares.
Dentro de los asuntos generales, participó el diputado priista por el distrito de Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín, con el tema “Sistema Producto Ovino”, con el que solicitó se exhorten a las autoridades ganaderas para que realicen las acciones necesarias para el mejoramiento genético para incrementar el hato ganadero.
Además, requirió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo para que incremente el presupuesto 2015 a favor de los ganaderos. El planteamiento se turnó a la Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto para su estudio y dictamen correspondiente.

Además, el diputado por el distrito de Tepeji del Río, Rosalío Santana Velázquez, participó en tribuna con el asunto general “Belisario Domínguez” con el cual realizó una semblanza al político mexicano de origen chiapaneco.

Finalmente, la presidenta de la directiva en turno, la priista Dora Luz Castelán Neri convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la décimo primera sesión ordinaria a efectuarse el próximo martes 14 de octubre de 2014 a las 10:00 horas.