Con el fin de mitigar daños al medio ambiente y a la población del estado, diputados locales solicitaron a los 84 municipios informen a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) sobre los lugares que utilizan para depositar y manejar sus residuos tóxicos sólidos


Se pretende que con esta medida mejore el control de sustancias peligrosas, además de que se revisaría si los depósitos de materiales peligrosos cumplen con la norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 de protección al medio ambiente y salud pública.


Ismael Gadoth Tapia, diputado por el distrito de Tula, una de las zonas del estado donde hay un mayor número de empresas que manejan residuos peligrosos, aseguró que la creciente asimilación de materia prima se refleja en un aumento considerable de material desechable, cuyo destino final son vertederos o tiraderos de basura a cielo abierto.


Al existir este tipo de espacios de residuos materiales, se pone en riesgo la salud pública de los habitantes, como ocurrió hace dos años en la comunidad Ojo de Agua, en Tepeji del Rio, donde la empresa Equz enterró 40 toneladas de material tóxico, por lo que se tuvo que evacuar a los habitantes.


Gadoth Tapia agregó que hoy en día existen mecanismos innovadores para manejo de desechos sólidos urbanos que reducen el impacto ambiental que estos generan.


Dicho exhorto fue llevado al pleno de la LXII legislatura de Hidalgo por el presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Antonio Chávez Barraza, quien consideró importante saber dónde se encuentran los depósitos y cuál es el mantenimiento que se le da.
Recientemente el diputado, Omar Zerón Flores, presidente de la Comisión de Protección Civil, hizo un llamado para que se revisen el manejo de sustancias tóxicas en Hidalgo, no sólo materiales radioactivos sino de otros residuos.
Esto luego que se diera una alerta a en once estados, luego del robo de una fuente radioactiva en Tultitlán, Estado de México.