Suman cinco demandas por derrames en Sonora
10 Aug
A casi un año del mayor desastre ecológico minero, que causó daños a más de 20 mil habitantes de 7 municipios de Sonora, el grupo de afectados y la organización civil Poder exhibieron las anomalías detectadas tras una investigación sustentada en más de un centenar de solicitudes al INAI, y que derivaron en cinco demandas de amparo que fueron admitidas en juzgados de esa entidad.
Luis Miguel Cano, abogado de Poder, explicó en conferencia de prensa que los juicios se presentaron contra el Gobierno federal, las Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Salud, la Comisión Nacional del Agua y la Cofepris, además de la mina Buenavista del Cobre.
A la Semarnat se le acusa por permitir que la responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre el río Sonora, el 6 de agosto de 2014, opere sin contar con un Plan de Manejo de Residuos Peligrosos.
Julieta Lamberti, investigadora de la organización, dijo que también se detectó que la empresa estaba a medio construir y carecía de un sistema de detección de derrames.
En un segundo recurso se señala a la dependencia por la ausencia de un Programa de Remediación Ambiental Integral para los siete municipios.
“El Programa de Remediación sólo abarca los primeros 30 kilómetros de la zona donde ocurrió el derrame y sigue siendo zona minera, donde no hay población.
Dejas un comentario