El coordinador del área en el sur del estado, Ángel Sánchez Fernández, informó que la vigilancia será aleatoria entre los giros de la zona sur del estado, a fin de corregir las anomalías en las que estén cayendo al momento en tirar los RPBI.

“Es un programa a nivel federal y la única verificación es que tenga los señalamientos hacia el refugio temporal de los RPBI, con el fin de que cumplan con la Norma 087”, comentó.

Mal manejo de desechos peligrosos
El entrevistado explicó que los resultados previos dan a conocer que los señalamientos son referentes a la combinación de desechos, es decir depositan basura doméstica o municipal donde sólo debe tirarse agujas, material de curación, tejidos, por mencionar algunos.

Por estos señalamientos sólo se les aplicó un llamado de atención a los responsables de cada nosocomio, por ser la primera revisión que aplican.

Los RPBI deben ser empaquetados en bolsas y embases marcados con colores rojos y amarillos, dependiendo de sus características físicas y biológicas infecciosas.

Los RPBI son canalizados en áreas especiales de cada unidad médica, ya que cada semana la empresa Ecomayab llega por ellos para hacer la recolección y posteriormente su destrucción, tal y como lo marca la Ley.

Sánchez Fernández hizo un llamado a los directores de los nosocomios estar más al pendiente del manejo de estos Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos, ya que su exposición sin control pudiera afectar al medio ambiente, e incluso a la población.

Por el momento no ha habido denuncia alguna sobre tiraderos de este tipo de materiales, la última fue en el primer cuatrimestre del año, cuando padres de familia denunciaron públicamente que los responsables del Centro de Salud Urbano Número Siete tiraron su material médico sin las medidas pertinentes, principalmente las jeringas.