El adiestramiento ha servido asimismo para comprobar el impacto en los entornos urbanos próximos y resto de espacios portuarios. En este ejercicio se simuló que buque mercante cargado de mercancías peligrosas, fondeado a dos millas de la playa del Miracle, sufre un motín de la tripulación a bordo con secuestro del capitán.

Este ejercicio, organizado por la Armada, ha sido coordinado por la Autoridad Portuaria de Tarragona y la comandancia naval de Tarragona, y cuenta además con la participación de la subdelegación del Gobierno y ayuntamientos de Tarragona, Vila-Seca, Salou y La Canonja, el buque de transporte ligero de la Armada CONTRAMAESTRE CASADO, el patrullero de altura INFANTA ELENA, Guardia Civil, Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Bomberos de la Generalitat, Protección Civil, SEM y 112.

Desarrollo del ejercicio

El buque AMASO 11, simulado por el buque de transporte ligero de la Armada CONTRAMAESTRE CASADO, es un gasero de bandera extranjera que se encuentra realizando una navegación internacional con transporte de mercancía considerada como materias peligrosas. Fondeado a unas 2 millas de la playa del Miracle, está a la espera de que se le otorgue hora de descarga en el muelle de la Química del puerto de Tarragona. La tripulación está compuesta por 15 personas de nacionalidad Siria y Libia.

Un miembro de la tripulación, mediante una comunicación por radio, emite un mensaje informando al Centro de Control de Emergencias Marítimas que en ese mismo momento, cinco miembros de la tripulación armados están tomando el control del buque y tienen secuestrado al Capitán.

Ejercicio Marsec 15

Este adiestramiento se enmarca en el tercero de los escenarios previstos en el ejercicio conjunto marítimo Marsec 15, que la Armada desarrolla junto a otros 50 organismos de la Administración para afrontar y mejorar la coordinación entre agencias en operaciones de seguridad marítima.

El objetivo del ejercicio Marsec 2015 es comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la fuerza de acción marítima de la Armada con otros organismos para afrontar operaciones de seguridad marítima, así como mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales, ya sea con responsabilidad o relacionados con la acción del Estado en la mar, en el planeamiento, conducción y ejecución de operaciones de protección de espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones. Estas abarcan desde las actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes e inmigración irregular, hasta el control sanitario de inmigrantes, buceo, orientación y guía del tráfico marítimo y auxilio y rescate en la mar.