Señalaron que la compañía que se dedica a la elaboración de asfalto para carreteras lleva varios días tirando material de desperdicio en la orilla de una barranca, en el ejido de Conejos.

Señalaron que tal situación se dio porque, sin consultarlo con la Asamblea, un ejidatario dio permiso a la empresa de depositar el material con el cual pretende rellenar su terreno, pero debido a que el material desprende una especie de lodos, con las lluvias escurren hacia los cultivos que hay en la zona baja, contaminándolos.

Alertado sobre la situación el comisariado Juan Doniz, el 8 de este mes solicitó la intervención de la autoridad local encargada de la preservación del ambiente a fin de que detuvieran la unidad en el momento de depositar los desechos.

Los quejosos refieren que el camión fue liberado porque el área de Ecología no realizó el procedimiento para retenerlo por daños al ambiente.

"Y pese a que el comisariado les pidió de manera expresa abstenerse de seguir depositando el material en el lugar, porque afectan las tierras de cultivo, por los escurrimientos, al siguiente día la empresa volvió a tirar material", refirieron.

Exteriorizaron que les preocupa porque los desechos que ahí se depositan están compuestos de restos de asfalto, mangueras, incluso un material aceitoso color negro.

Por tal motivo, y ante la incertidumbre de que se trate de residuos altamente tóxicos, el comité ejidal bloqueó el paso con una retroexcavadora y un torton, en espera de que el representante legal de la empresa se presentara.

Juan Doniz Rodríguez, presidente del comisariado, indicó que acudió a atender las quejas de los ejidatarios y fue hasta ese día que dieron con el presunto responsable, indicando que cree que en el tiradero es en zona federal, por ello dio aviso a los representantes de Ecología en el municipio.

Alfredo Moreno, quien representa a Hidrocarburos Hidalgo, les aseguró a los ejidatarios que había recorrido el tiradero y solo se trataba de lodos que no contaminaban. Cuando le señalaron que había desperdicio industrial e incluso asfalto, aceptó que no había ido a verificar, y aconsejó que mejor se llamara a un experto para que determinara de qué se trataba.

Los campesinos le reclamaron que se estaba dañando el entorno, con lo que se cometía un delito federal. El representante se limitó a decir que "eso lo tiene que decidir un experto".

En relación con imputaciones sobre otros tiraderos clandestinos de desechos de este tipo, al menos uno en la comunidad de Progreso, en el lugar conocido como La Joya, aseguró que solo en este lugar han depositado desperdicios, pues los residuos tóxicos del proceso son tratados de manera especial, aunque no quiso explicar dónde..

Ante la situación y la nula respuesta de la autoridad local, pese a que el comisariado ejidal Juan Doniz es regidor del Ayuntamiento, los ejidatarios anunciaron que interpondrán denuncias ante las autoridades estatales y federales.

Los ejidatarios señalaron que al cierre de esta edición se desconoce si ya se presentaron las denuncias correspondientes ante las autoridades ecológicas en el estado por parte de la dependencia municipal.