La secretaría de Estado de Ambiente del Neuquén trabaja en una resolución para regular que la cantidad de residuos peligrosos que procesan las empresas tratadoras no supere su capacidad de tratamiento y acopio. La medida tiene por destino que las plantas no superen su capacidad física de almacenamiento con el riesgo que ello conlleva como el derrame producido el pasado 28 de octubre en el Parque Industrial de Neuquén.

Respecto del incidente del derrame de la semana pasada el secretario de Estado Ricardo Esquivel manifestó que "las labores de remediación ya culminaron y el equipo de la dirección Provincial de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Ambiente finalizará hoy la inspección integral a la planta de Indarsa. La misma fue llevada a cabo junto a organismos como la subsecretaría de Ambiente municipal; la Dirección de Recursos Hídricos, la Secretaría de Trabajo y Bomberos del Neuquén".

Esquivel expresó que "en el transcurso de la jornada el equipo de técnicos y especialistas de la secretaría -junto a sus homólogos municipales- tomarán muestras del suelo saneado (donde se retiró el residuo del derrame) para verificar el resultado del saneamiento realizado por la empresa bajo la supervisión de la secretaría. Las muestras realizadas con anterioridad, en el momento del incidente fueron del residuo líquido y sólido. En ambos casos los resultados estarán en 15 días de llevado al laboratorio".