En este sentido, añadió que el objetivo prioritario es reducir al mínimo los siniestros mortales. Para ello, Suárez-Quiñones se van a emplear todos los medios a disposición para evitar los accidentes, incluidas las multas. Al respecto, afirmó que «la sanción sólo la teme quien esté en circunstancias de incumplir las normas». Además, el delegado del Gobierno destacó que cuentan con uno de los seis helicópteros, dotados de un radar con el sistema Pegasus para ‘‘cazar’’ a todos aquellos que «ponen en peligro la vida de las personas». El operativo se completa con 157 cámaras de televisión, 216 estaciones de toma de datos, 233 paneles de mensajería variable y 89 estaciones meteorológicas; a los que hay que sumar los 1.500 agentes de Tráfico de la Guardia Civil y 84 profesionales de la DGT en nuestra Comunidad.
 
En cuanto a las previsiones, Suárez-Quiñones avanzó que las carreteras autonómicas registrarán, en julio y agosto, 13,85 millones de desplazamientos, lo que supone un 3,85 por ciento más que hace un año.
 
Por este motivo, el delegado del Gobierno de España recomendó que antes de iniciar un antes de iniciar un viaje se debe revisar el vehículo para ponerlo a punto, programar el navegador antes de ponerse al volante, no utilizar el móvil, no consumir alcohol, ni drogas, respetar los descansos y la distancia de seguridad y evitar las distracciones al conductor. Además, la coordinadora autonómica de Tráfico, Inmaculada Matías, recordó que se suspenderán las obras en carreteras cuando coincidan con las operaciones salida y se prohibirá circular a los camiones de mercancías peligrosas y no permitirán desarrollar pruebas deportivas en los días de mayor densidad circulatoria.
 
Por último, Suárez-Quiñones explicó que, durante el verano, se llevarán a cabo tres campañas especiales, que se centrarán en la documentación y estado del vehículo -del 6 al 12 de julio-, en la velocidad -del 20 al 26 de julio-, y en el consumo de alcohol y drogas -del 10 al 16 de agosto-.
 

Revisar neumáticos, aceite y frenos para viajar seguro

 
Comienza julio y con él las vacaciones y la operación salida. Para realizar el desplazamiento, de corta o larga distancia, en las condiciones más seguras para los ocupantes del vehículo es necesario revisar los principales niveles y elementos del automóvil como son los frenos, los neumáticos y los niveles de aceite. Aunque siempre la primera circunstancia de una seguridad activa es extremar las precauciones al volante, así como evitar las distracciones, que se han convertido en la principal causa de los accidentes mortales.