El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Amado Ríos Valdez, explicó que los talleres mecánicos y empresas vendedoras de vehículos generan una actividad que ponen en riesgo el medio ambiente porque normalmente los aceites desgastados o quemados no tienen un manejo adecuado.

Señaló que desde hace años los residuos van directamente al basurero, al camión de la basura o al drenaje; "a los propietarios se les está pidiendo y obligando a que los desechos tengan un tratamiento de manera correcta; hemos logrado una gran corresponsabilidad, hay muy buena actitud, pero necesitamos acelerar el proceso para el saneamiento".

Respondió que la sanidad y el uso adecuado de los restos de los productos en los talleres mecánicos van a llevar tiempo pero se va a ordenar; "necesitamos generar mayor seguridad para la población, para las mismas empresas y para el propio personal".

Ríos Valdez abundó que existen en el estado cerca de ocho empresas que se dedican a la recolección y el manejo adecuado de los residuos peligrosos; "aunque no tenemos una entidad netamente industrial que produzca desechos peligrosos, necesitamos un manejo adecuado o la recolección".

Añadió que la falta de plantas de tratamientos de aguas residuales y la inoperación o funcionamiento parcial de unas 80 existentes en el estado, ocasiona que las ciudades desfoguen aguas contaminadas a los cuerpos del líquido vital, principalmente cerca de las grandes ciudades.

"Lo que necesitamos es poner a operar las plantas tratadoras de aguas negras en los diversos municipios, diagnosticar las condiciones en las que están y determinar una inversión inmediata, esto para evitar que los residuos se viertan a los ríos", insistió.

Dijo que la industria que genera más actividad industrial es Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Norte del estado y Tapachula en Puerto Chiapas, concretamente; "durante los últimos 10 años han efectuado una modificación importante en su conducta ambiental incorporando tecnologías de punta y ahora es una de las empresas más limpias en la entidad".

"Si bien genera un producto que es altamente contaminante, no tenemos reportes de fugas o derrames hacia ríos y lagos; Pemex es altamente generadora de residuos peligrosos pero es responsable en el manejo de los mismos", puntualizó.