Al parecer el vehículo circulaba a gran velocidad e invadía simultáneamente ambos carriles de la calzada, por lo que se estableció un dispositivo conjunto por guardias civiles del Sector de Tráfico de Murcia, en estrecha colaboración con componentes del Destacamento de Tráfico de Orihuela (Alicante), que culminó con la interceptación del vehículo en el kilómetro 555 de la autovía, a la altura del término municipal de Santomera, donde fue retirado de la calzada y estacionado en un área de servicio para normalizar la circulación rodada.

Identificado su conductor, un varón de 55 años y vecino de El Ejido (Almería), fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que, si bien se detectó la presencia de alcohol, la tasa obtenida fue inferior a la máxima permitida, que en el caso de conductores profesionales es de 0,15 mg/litro.

Analizado el disco-diagrama del tacógrafo del vehículo, donde se registra el conjunto de la actividad del conductor y, en especial la velocidad a la que circula, la distancia recorrida y los tiempos de conducción y descanso, se comprobó que había iniciado su viaje en una localidad francesa distante unos 800 kilómetros pero solamente figuraba en el disco-registro un recorrido de 400 kilómetros, lo que hizo sospechar a los guardias civiles una posible manipulación del tacógrafo.

Por estos hechos, el conductor, que circulaba sin carga, desde la localidad francesa de Béziers hasta El Ejido (Almería), fue denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico, y sancionado con una multa que lleva aparejada una sanción económica de 500 euros y la detracción de 6 puntos de su permiso de conducción, y ante la dirección general de Transportes, Costas y Puertos de la Región, que implica una multa de 4.100 euros.

Pruebas. Capacitación para mercancías peligrosas
La consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la dirección general de Transportes, Costas y Puertos, convoca las pruebas para la obtención del certificado o, en su caso, la renovación de la capacitación profesional, de los consejeros de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas, que se celebrarán en la Comunidad Autónoma durante este año 2015. Los aspirantes deberán de superar dos pruebas. La primera consiste en cincuenta preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, y la segunda supone la realización de un estudio o supuesto que, con referencia al ámbito del modo del transporte y a la especialidad correspondiente, versará sobre las tareas y obligaciones a realizar y cumplir por el consejero. Para la obtención del certificado que le acredita, el candidato a consejero de seguridad debe superar el examen que la Consejería celebra, con una frecuencia de dos convocatorias anuales. La aptitud acreditada deberá ser renovada y verificada cada cinco años.