Aparatoso accidente de tráfico a las afueras de Alaró. Un camión cisterna que transportaba 4.000 litros de gasoil en dos depósitos perdió la mitad de su carga ayer por la mañana al volcar en el Camí de Son Fiol, en un tramo viario secundario comprendido entre las localidades de Santa Maria y Alaró. El pesado vehículo circulaba por la estrecha carretera cuando se desplazó hacia su margen derecho e impactó contra un muro de piedra. El choque le hizo desestabilizarse y ladearse hasta quedar volcado. Como consecuencia del siniestro, el camión vertió unos 2.000 litros de combustible que estaban almacenados en uno de los dos tanques.

De forma inmediata, se activó el plan de emergencias de mercancías peligrosas (Merpebal) y la carretera secundaria quedó cortada al tráfico, ya que el pesado vehículo obstaculizaba el paso y el pavimento había quedado impracticable.

Los Bombers de Mallorca se desplazaron al lugar y trabajaron durante cinco horas para contener el vertido de gasoil en una zona agrícola. Los especialistas utilizaron material absorbente y, cuando la calzada quedó completamente limpia, se retiraron al parque. Una grúa de grandes dimensiones también se movilizó para izar el camión cuba accidentado y así se pudo reanudar la circulación en el Camí de Son Fiol.

Sin heridos
El incidente se saldó sin ningún herido ni persona intoxicada. El hecho de que la mercancía que quedó esparcida por la carretera fuera gasoil de calefacción, una sustancia que no arde, facilitó en gran medida los trabajos de limpieza, ya que no había peligro de que se desencadenara un voraz incendio.

El siniestro se produjo ayer aproximadamente a las diez y media de la mañana en el Camí de Son Fiol, entre el kilómetro 4 y 5 de la carretera que discurre entre Santa Maria y Alaró. Se trata de un tramo viario secundario flanqueado a ambos lados por muros de pared seca.

Un camión cuba que transportaba 4.000 litros de combustible en sus dos tanques circulaba por esa zona cuando, por causas que se desconocen, se salió de la vía por el margen derecho, colisionó contra la pared de piedra y se desestabilizó y volcó, quedando ladeado. La mayor parte de la mercancía que llevaba en uno de los depósitos, unos 2.000 litros de gasoil, se derramaron por la carretera de forma paulatina.
Nada más tener constancia del percance, la central de Emergencias 112 activó el plan de mercancías peligrosas Merpebal y movilizó a los efectivos.

Las patrullas de la Policía Local de Alaró, Guardia Civil, Protección Civil y personal de Emergencias 112 se trasladaron al punto del siniestro y, en poco tiempo, coordinaron las labores de limpieza y desviaron el tráfico.

Los bomberos del parque de Inca acudieron también a la zona y fueron los encargados de contener el vertido de combustible con productos absorbentes para así poder frenar el avance del gasoil. Cinco horas más tarde, a las tres y cuarto de la tarde, cuando la situación quedó normalizada, los bomberos regresaron al parque.