El servicio de Inspección de Transportes (Sintra) de la Policía Local de Vigo impuso el pasado mes de enero cuatro multas diarias a camiones y furgonetas por infracciones como el exceso de tiempos de conducción, el incumplimiento de los tiempos de descanso obligatorios, falta de documentación e irregularidades en el transporte de mercancía, fundamentalmente. Este último concepto fue el motivo de 108 de las 117 sanciones impuestas el mes pasado, con seis por portar mercancías peligrosas sin estar autorizados para ello y una más por infringir la normativa de transporte de productos perecederos.

A diferencia con lo que ocurre con las multas habituales a conductores de turismos, estas sanciones recaen en su inmensa mayoría en las empresas titulares del camión y no en los conductores salvo en el caso de la manipulación de los tacógrafos que registran el tiempo de conducción y descanso del chófer y la velocidad a la que circula el vehículo que no debe exceder de 90 kilómetros por hora.

En ese caso, además de la sanción a la empresa, el conductor recibe una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carné de conducir. “Se trata de cuantías elevadas ya que las más reducidas son de 200 y 300 euros y pueden alcanzar hasta los 4.000 euros”, explicó Javier Varela, integrante del servicio junto a José Manuel Verde. Explica que los conductores se sorprenden de que sea una patrulla de la Policía Local la que les dé el alto pero que les agradecen su labor y, además, colaboran  denunciando la presencia de empresas “piratas” que incumplen la normativa y ejercen competencia desleal sin contar con permisos o vehículos autorizados.

La sección comenzó a trabajar como tal el pasado mes de noviembre pero hasta entonces los dos agentes que ahora la conforman ya desempeñaban la tarea de control de vehículos de transporte compaginándola con otras actividades propias de la Policía Local. De hecho, a lo largo de 2014 impusieron 520 denuncias por infracciones relacionadas con el transporte de mercancías, una cifra reducida si se compara con las 117 que ya se han impuesto el mes pasado. En diciembre tramitaron 83 y en noviembre 122.

Así, tras haberse formado de forma específica en septiembre en un curso sobre transportes y tacógrafos en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida, Javier Varela y José Manuel Verde desempeñan esta tarea de forma casi exclusiva, con controles en las zonas de mayor presencia de grandes vehículos como las calles del entorno del Puerto o de Zona Franca pero también en el resto de la ciudad con supervisión de furgonetas e incluso ambulancias o autobuses escolares.
Éstos últimos serán objeto de una campaña en las próximas semanas para comprobar el uso correcto de los cinturones de seguridad, estado de las ruedas, la documentación y la función de las cuidadoras que, por lo general, es donde se producen mayores infracciones ya que su obligación es viajar en el centro del autobús y suelen hacerlo al lado del conductor.

Ahora, los agentes están a la espera de recibir una balanza para poder realizar pesajes de los camiones y furgonetas in situ ya que se trata de un dispositivo portátil que pueden llevar en el coche patrulla para detectar si se transporta un exceso de mercancía.